Escribe código en tu iPad con Textastic
- Hoy en MundiPad analizamos Textastic, una aplicación con la que podrás escribir y editar código de más de 80 lenguajes diferentes.
Casi 3 años y medio después de su presentación el iPad es cada día un poco menos aquel dispositivo destinado a consumir contenido y al mismo tiempo se orienta hacia los usuarios avanzados y creativos que ven el tablet una verdadera herramienta de trabajo. El artífice de este cambio está muy claro: las aplicaciones.
En este mismo blog hemos hablado con relativa frecuencia de grandes aplicaciones que han llegado al App Store y que poco a poco iban permitiendo hacer más y más en nuestro iPad. Con el objetivo de ampliar las posibilidades de nuestro tablet llega la app que hoy vamos a analizar: Textastic. Esta aplicación, que une el mundo del desarrollo e iOS, permite a los desarrolladores escribir y editar código en cualquier lugar y momento. Si bien Textastic no es la primera de su genero en llegar al iPad, hace casi un año hablábamos en MundiPad del lanzamiento de Diet Coda, su forma de ser es muy particular, por lo menos a mis ojos.
A mediados de Abril decidí que este verano nada más terminar los exámenes de la universidad me dedicaría a aprender algo que todavía no conocía: crear paginas web mediante HTML y CSS. Rápidamente me hice con un manual para principiantes y me busque una aplicación para Mac (la elegida fue Coda 2), sin embargo a la hora de buscar una aplicación que me permitiese de forma más o menos cómoda practicar código HTML y CSS en el iPad la antes mencionada Diet Coda no me acabo de convencer (por una serie de características que mencionare más adelante) y acabe eligiendo Textastic for iPad. Puede que a los ojos de un experto no sea la mejor elección, pero como principiante que soy la información que busque y la experiencia que he tenido con esta app me hace pensar en que es una muy buena alternativa.
La primera de todas las ventajas de esta app, y que Diet Coda no tiene, es la posibilidad de editar archivos de manera local u offline. Mientras que unos únicamente se limitan a edición online mediante conexión FTP o SFTP, Textastic permite ese tipo de conexiones junto con WedDav y Dropbox pudiendo no solo editar archivos que se encuentren en la red sino que ademas podremos descargarlos a la aplicación y así poder trabajar incluso donde no haya conexión a internet. Además también están trabajando en la integración con iCloud de tal forma que los archivos en los que trabajemos también se encuentren disponibles en las versiones de Mac e iPhone de Textastic.
También llama la atención la gran cantidad de lenguajes compatibles; más de 80 e incluyendo algunos tan extendidos como HTML, CSS, XML, Objetive-C, C+ +, PHP. Además no solo nos permite crear código de forma más rápida con la ayuda del auto-completado, sino que reconoce la sintaxis de cada lenguaje y lo resalta con distintos colores para que podamos identificar rápidamente el código. Hablando de colores, me ha gustado mucho la capacidad de elegir distintos temas para la ventana del editor de código de forma que se adecue a la situación (no es lo mismo escribir en una habitación oscura que en una bien iluminada).
Tampoco han descuidado la introducción de datos mediante el teclado y la selección del texto. Como suele ser habitual en las aplicaciones orientadas a la escritura han añadido una barra sobre el teclado que nos permite acceder rápidamente a caracteres que de otra forma estarían ocultos en una segunda o tercera vista del teclado. También han añadido un elemento que flota sobre la interfaz (el cual se activa pulsando con dos dedos sobre el código) mediante el cual podemos movernos por el texto y seleccionarlo del mismo modo que lo haríamos si tuviésemos un cursor. Un último detalle que me ha gustado mucho es la posibilidad de previsualizar el resultado del código HTML y CSS que hemos escrito en nuestro iPad, algo muy útil para alguien que está aprendiendo como yo.
La idea de este tipo de aplicaciones no es la de sentarnos a crear una pagina web delante de nuestro iPad (y quizás un teclado Bluetooth) sino la de hacer pequeños retoques o adelantar trabajo cuando estamos lejos de nuestro ordenador, sin embargo, son totalmente capaces y con un poco de mañana y paciencia (en el ordenador siempre vamos a acabar haciéndolo más rápido) podríamos crear una web completa desde nuestro iPad. Por esta razón es muy recomendable dada la versatilidad que nos brindan este tipo de soluciones, eso si la experiencia es mucho mejor con un teclado externo.
Conclusiones
Pese a que el mercado para este tipo de apps es algo reducido, ya contamos con varias alternativas muy fiables y si queréis darle una oportunidad a vuestro iPad para este tipo de tareas y Diet Coda os parece algo sobrevalorado (19€) no dudéis en probar Textastic. Por 7,99€ encontrareis una robusta app que no para de mejorar gracias al desarrollo constante que realizan sus creadores.
[app 383577124]
yo he probado esta app y me aparecido de lo mejor en su tipo, 100% recomendable.