Las mejoras de iOS 8 y la productividad en el iPad

  • La productividad en el iPad llega a otro nivel con la salida de iOS 8 al mercado, posibilitando muchas funciones que antes parecían muy lejanas.

Publicidad

iOS 8 ha supuesto un gran salto si hablamos del ecosistema Apple, desde luego se nota la mano de Tim Cook en todo esto y una política mucho más transparente. Extensiones que permiten la introducción de teclados de terceros, funciones como Reachability para los nuevos modelos, notificaciones interactivas y lo más impensable: Widgets en el centro de notificaciones. Sin embargo muchas de sus funciones van mucho más allá de agradar al usuario, lo ayudan a ser productivo. Es verdad que vamos a estar sin seguir viendo un explorador de archivos y que parece que aún no tendremos la doble ventana que tanto reclaman algunos pero ha supuesto un avance significativo respecto a iOS 7.

En este caso hemos hacer las pruebas desde un iPad Air, que es el tope de gama ahora mismo a la espera del nuevo, que será presentado a finales de este mes.

iPad-ios-8-productividad-800

iCloud Drive

Una de las grandes novedades y curiosamente, ha aparecido antes en ordenadores Windows que en Mac. De hecho en un sobremesa que tenemos por aquí ya podemos hacer uso de el y sin embargo en el MacBook parece ser que tendremos que esperar a Yosemite, del cual se ha hecho pública su versión Golden Master, para quienes deseen probarla.

El gran salto de iCloud se debe en su propia concepción y es más una herramienta para ser productivos en varias dispositivos, más que propiamente del iPad. En esta versión deja de ser un mero puente entre maquinas de Apple para pasar a ser un verdadero almacén completo, por lo que desde ya mismo podremos almacenar ficheros en el iCloud de nuestro Mac y leerlos en el iPad y vicevesa. Pocas cosas más se nos ocurren para ser productivos que tener interconectados todos los dispositivos y además, usar para guardar nuestros archivos más importantes, de hecho, ahora es mucho más atractivo gracias a su nuevo plan de precios.

Pese a algunos problemas de estabilidad hemos podido crear archivos sin problema en un iPad mediante Numbers y seguir usándolos con el mismo programa en un Mac.

Extensiones

La estrella de iOS 8, sin ningún tipo de duda. Es la que ha empujado el gran cambio y que todos aquellos que no se adentraban en el mundo manzanero ya no tienen excusa para usar un iPad como herramienta principal. Sabemos que no están del todo pulidas, necesita que los desarrolladores se pongan las pilas para que sea una funcionalidad completa con la que interactuar. Para el que aún no sepa de que va esta característica, se trata de poder compartir con otras aplicaciones información de manera que todo resulte más funcional de lo que hasta ahora se conocía en iOS y que si existía en Android.

iPad-ios-8-productividad-extensions-800

Trabajar desde un iPad y poder compartir nuestro avance con otras apps en las que poder editar, añadir o complementar información es simplemente cómodo, fácil y sobre todo funcional. Si en el iPhone es una funciona útil por las fotografías y archivos y el poder compartirlos fácilmente con otras apps, en el iPad simplemente va a hacer de éste una máquina totalmente funcional, algo que agradecerán los usuarios intensivos y que llevará al gadget a otro nivel.

Continuity

Esta característica es aplicable también a los iPhone pero si usamos nuestro tablet para trabajar, nos facilitará mucho las cosas. Si vamos por la calle editando un documento o leyendo algo para trabajar a posteriori, podremos seguir haciéndolo en nuestro Mac en el mismo lugar donde lo dejamos, una característica muy esperada para aquellos que utilizamos lectores de feeds o buscamos información por la red y no queremos empezar de nuevo.

La idea de Continuity es algo que se lleva masticando varias generaciones atrás en iOS y por fin se puede convertir en una pieza vital para el iPad.

Spotlight mejorado

Alguien que llevaba ya años entre nosotros y que merecía un empujón en los dispositivos no Mac para volver a ser más importante, ahora es capaz de buscar en las tiendas de Apple, ubicaciones cercanas en nuestras sugerencias y hasta en la web. Es una gran noticia poder indexar la información de esa forma cuando tenemos un iPad lleno de documentos y que solo poniendo un par de letras podamos localizarlo en un segundo. Esto nos hará perder mucho menos tiempo mientras trabajamos y permitirá realizar todas las tareas más rápidamente, incluso es relevante para el ocio.

iPad-ios-8-productividad-screenshot-800

¿Qué le falta al iPad para ser todavía un poco más productivo?

A nivel de software solo quedaría mejorar algo el nivel de la suite ofimática y su sincronización con iCloud, que a veces falla. Sin embargo si hay algo que le falta al iPad es Touch ID, algo que se solucionará en la siguiente generación y mediante la cual podemos gestionar los pagos personales y de nuestra empresa con un solo gesto sobre el dispositivo. Esto ahorraría mucho tiempo a la hora de, por ejemplo, firmar documentos digitalmente, adelantando mucho cualquier trámite y sin tener ningún intermediario.

La productividad en el iPad gana enteros con iOS 8, nos toca poner a prueba su valía.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Miguel G.

Delineante. Estudiante de la UGR. Geek y blogger por vocación. Me podéis leer en mi Twitter @chemicracia. Devorador de información, extensión de mi iPhone y amante en secreto de un Moto G.

1 Respuesta

  1. Erikssen dice:

    como puedo usar mi iPad 4 como teléfono para hacer llamas y recibir como un iPhone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *