El iPad será lo único necesario en los pupitres de un colegio de Valladolid

  • El iPad es una gran herramienta para poder enseñar a los más pequeños de la casa y así lo han entendido en el colegio Antonio Machado de Valladolid.

Publicidad

Cada vez estamos más convencidos de que el iPad se está convirtiendo en una herramienta muy válida para que los más pequeños puedan aprender y adquirir conocimientos sobre diferentes temas, y así lo han entendido en el colegio Antonio Machado de Valladolid, donde se ha implantado este nuevo método de aprendizaje a través de este dispositivo de Apple.

Con este ya son varios los colegios de nuestra geografía que están adaptando los contenidos del curso para que puedan ser desarrollados en el iPad, lo que hace que se ahorre en libros, materiales y sobre todo en tiempo. En varios colegios de Madrid también se están dando las materias desde el iPad y hacia el iPad, con la opción de llevarse los niños de infantil sus propios dispositivos a casa para poder hacer los deberes que les manda el profesor, y así los docentes saben en todo momento cómo va avanzando el curso y lo que están haciendo sus alumnos día a día.

El iPad en clase

En el colegio Antonio Machado de Valladolid se ha decidido por comprar estos dispositivos que están disponibles para los alumnos de infantil, que no tendrán que llevar nada a sus clases salvo las ganas de aprender y pasarlo bien en la pantalla del iPad. La profesora Cintia de la Vega está muy entusiasmada con este proyecto y con los primeros resultados:

La tableta se ha demostrado como una herramienta fantástica. Los niños son muy intuitivos, aprenden muy pronto y nos está sirviendo para explicar los animales o el cuerpo humano, por ejemplo.

Si alguno de los niños decide comprarse un iPad para su casa, la profesora facilita también a los padres las aplicaciones que están utilizando para que puedan seguir divirtiéndose a la vez que aprenden en sus domicilios o durante las épocas estivales. En el colegio cada uno de los niños de esta clase tiene su propio iPad con unas fundas protectoras especiales que protegen el dispositivo en caso de que se caiga, para que no se estropee.

El iPad en clase

El director del colegio Oscar Andrés Corral explicó al diario El Norte de Castilla que este colegio ya no considera el iPad como “nueva” tecnología, sino que hoy en día está al alcance de cualquiera, y son los niños los que mejor usan estos dispositivos:

Quizá fueron nuevas en algún momento para nosotros, para los mayores. Pero los niños las utilizan como una herramienta más en clase, como algo propio. Ya son nativos digitales.

En el colegio Antonio Machado son pioneros en Castilla y León, comunidad autónoma que está preparando unas formaciones específicas para los docentes de varios colegios y que de esta forma el iPad vaya entrando poco a poco en los colegios de la comunidad. Este proyecto prepara a los profesores en la teoría y en la práctica con el iPad a través del programa “formapps”, donde los maestros aprenderán a utilizar las aplicaciones y los recursos que hay disponibles en la actualidad.

Fuente El Norte de Castilla

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Javier P.

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y Fotografiamovil.com. Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como @JaviFrechi.

4 Respuestas

  1. Muy interesante. El problema es el coste económico de implantar esto de manera masiva. Pero me gustaría que algún profesor comentara para saber su opinión profesional.

    • Javier P. dice:

      Coste hay, pero suelen ser iPad 2 que vende Apple subvencionados y de esta forma a los colegios les sale bastante barato.
      He probado una plataforma utilizada en un colegio de Madrid donde cada alumno tiene un iPad propio y es fantástico. Son alumnos de primaria y lelvan cada asignatura en esa plataforma a la que se accede con clave desde Safari con contenidos impresionantes adecuados para cada curso.

  2. Marga Alvarez dice:

    Gran iniciativa que rompe todos los moldes metodológicos que tanto nos obligaron a estudiar y practicar en la facultad. Esta metodología y estas herramientas basadas en lo que, hasta hace no mucho, se conocían como nuevas tecnologías son los recursos necesarios para responder a muchos de los aspectos de nuestro sistema educativo que nuestros gobernantes llaman indispensables para responder al perfil de alumnos que existe en nuestra sociedad. Y no sólo por su adecuación a la vida actual sino por las herramientas, capacidades y habilidades que potencia y desarrolla que no se pueden conseguir con una educación convencional.
    En el colegio de Sevilla en el que trabajo, también nos estamos planteando implantarlo. Lo cierto es que la atención de Apple en este sentido es extraordinaria. Te ofrecen información, demostraciones y, lo más importante, formación constante.
    Sin embargo, requiere de una inversión económica de difícil acceso. La ratio (media de alumnos por aula) española es de 25 alumnos…por curso. Lo que significa que el sólo hecho de que cada alumno de cada centro tenga un Ipad se antoja prácticamente inalcanzable en estos momentos. A esto debemos sumarle que el proyecto metodológico no queda ahí. Lo ideal es contar con una PDI y una variedad (no puedo recordar ahora mismo el nombre específico que Apple le ha dado) del AppelTV conectado al cañón de aula de forma que se promueva no sólo el trabajo individual sino el de investigación colectiva y cooperativo.
    En definitiva, yo que soy una amante de mi profesión y de las tecnologías lo veo el futuro de la educación (de hecho en EEUU ya es muy común). Lo triste es que en España sigue siendo eso, un plan de futuro.
    Un saluo

  3. jesus dice:

    Habéis detectado algún efecto colateral en la vista de los niños.
    He oído que algunos niños tiene picor de ojos debido a la atención que prestan a la pantalla, les produce sequedad ocular al no parpadear y les has tenido que recetar un colirio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *