Análisis de Felix, un cliente minimalista de App.net para iPad
- Hoy en MundiPad os traemos el análisis de uno de los clientes para la red social App.net (ADN) que más revuelo ha levantado, hablamos como no de Felix.
Desde el 26 de marzo y gracias al compañero editor de Mundipad.com Marc Alonso llevo disfrutando de el que fue conocido en su día como el Twitter de Pago, aunque hoy en día es más conocido por el nombre de ADN o App.net. Durante todo este tiempo en esa red social me he dado cuenta de que no tiene nada que ver con Twitter ni con ser de pago, yo mismo soy un usuario gratuito aunque no me importaría pasar a ser de pago, es mucho más que eso.
Parte de estas diferencias vienen marcadas por las propias características del servicio (podemos escribir 256 caracteres en vez de 140) y otras por los propios usuarios, mayoritariamente geeks, que crean un escenario de debate y aprendizaje donde todos acabamos compartiendo lo poco que sabemos de tecnología. Al igual que en el caso de Twitter la magia de esta pequeña red social reside en las aplicaciones de terceros que nos permiten acceder desde nuestro iPad, iPhone o Mac sin tener que abrir en el navegador.
Mientras Twitter se encarga de ir cortando este tipo de acceso App.net lo fomenta y cada pocas semanas aparecen nuevas aplicaciones para disfrutar de ese remanso de paz que es hoy en día ADN. Con la llegada de iOS 7 y su discutida interfaz minimalista, me decidí por intentar encontrar aplicaciones que se integrasen en este nuevo look y acabe instalando Felix, la app que protagoniza este análisis. Para quienes no la conozcan, Felix, es una app de diseño minimalista y navegación basada en gestos que pretende que nos centremos al máximo en nuestro contenido (en este caso post de ADN) en vez de en las florituras de la interfaz.
Con este objetivo en mente las características que nos encontramos en este cliente no se quedan para nada recortadas debido al minimalismo. Como suele ser habitual en estas apps, contamos con integración con diversos servicios y aplicaciones como: Pocket, Instapaper, ADN Passport, 1Password, Textexpander, Droplr, Cloudapp, Pinboard o Chrome. También integra dentro de si todas las funcionalidades mínimas que podemos ver en cualquier cliente de App.net más algunas propias que le dan personalidad y le diferencian del resto.
Con Felix podemos crosspostear los mensajes que escribamos en ADN a Twitter (aunque esta es una característica muy criticada por los usuarios que no van a ADN a leer lo mismo que hay en Twitter). También cuenta con notificaciones Push, por lo que estaremos siempre al día de los mensajes o menciones que nos lleguen, ademas es posible elegir el sonido de la notificación e incluso dejarla muda pese a que no silenciemos el propio iPad. Un detalle muy importante, es la integración del servicio de sincronización de TL de ADN por lo que si usamos Felix en el iPad, Riposte en el iPhone y Kiwi en el Mac (por poner un ejemplo) la posición se sincronizará para que siempre continuemos leyendo donde lo dejamos.
En cuanto a la interfaz he de mencionar que es totalmente personalizable: podemos elegir entre tres temas que cambiaran el color de Felix adecuandolo a nuestros gustos (Claro, Sepia y oscuro), aparte también es posible cambiar la tipografía y su tamaño con lo que podremos ajustar todo a nuestro gusto. Aparte del TL el único botón para controlar la app (aparte de los gestos) se encuentra en la parte inferior derecha. Este elemento flotante nos permite ir a diferentes pantallas o realizar diferentes acciones según interactuemos con el, lo cual es algo confuso al principio. El resto del control de la app se realiza mediante los distintos gestos que integra, aunque de inicio son demasiados y es habitual acabar recurriendo al menú de ayuda (que aparece cuando agitamos nuestro iPad).
En mi experiencia personal el empezar a usar esta app (después de abandonar Netbot, la versión de ADN de Tweetbot) fue un poco chocante debido a la curva de aprendizaje que necesita para dominarla. Pese a estar familiarizado con Twitterrific (una aplicación que nos puede recordar a Felix en interfaz y funcionamiento) el pasar de un modelo basado en gestos y botones a uno en el que predominan los gestos puede ser algo confuso en un inicio.
Si bien se puede argumentar que es el estilo de Felix, en su versión para iPhone (que se vende de forma separada) si es posible eliminar este modo Full screen que tenemos por defecto en el iPad y volver a traer al frente los modos de navegación que hemos venido utilizando hasta ahora. Quizás este pequeño cambio lo acercaría un poco más a lo que ofrece Twitterrific pero manteniendo su estilo y esencia. De momento habrá que ir acostumbrandose a los gestos si queremos usar esta app, hasta que finalmente los desarrolladores decidan o añadir esta funcionalidad ya incluida en la versión de iPhone o hasta que a los creadores de Twitterrific les de por lanzar una versión para ADN.
Si os ha gustado esta aplicación podéis descargarla por 2,69€ en el App Store, aunque os recomiendo que le hagáis un seguimiento a través de AppShopper debido a los grandes cambios que ha tenido el precio en las últimas semanas. En caso de que queráis probar ADN y no hayáis encontrado todavía una invitación, a través de este link podréis crear una cuenta.
[app 653222239]