Análisis de Day One, un diario digital en el iPad
- Hoy en MundiPad analizamos Day One, una app que lleva más de dos años creciendo y que se centra en guardar un recuerdo de todo lo que pasa en nuestra vida.
En el ritmo al que vivimos, muchos de los sucesos que nos ocurren acaban siendo olvidados con facilidad. Si a esto le sumamos que uno de los lugares donde podríamos hacer un repaso de nuestra vida, como son las redes sociales, tienen una fecha de caducidad demasiado corta como para almacenar una parte significativa de nuestra vida, el tener un recuerdo de lo que nos pasa día a día se antoja algo complicado. Si bien algunos siguen optando por el tradicional diario en papel otros han decidido dar el paso a lo digital, escribiendo sus pensamientos en procesadores de textos o aplicaciones de notas.
Sin embargo estas soluciones no son nada practicas, puesto que no han sido pensadas para crear un diario personal. Como suele ser habitual el App Store tiene una app para solucionar cualquier necesidad y con el tema de los diarios personales no iba a ser menos.
De todas las las opciones que nos podemos encontrar, la mejor (y que utilizo a diario desde hace más de dos años) es Day One, una aplicación de la que os hablamos hace tiempo pero no analizamos a fondo. No es algo que solo yo diga, varios premios como mejor aplicación otorgados en varios medios e incluso por el App Store así lo dicen. Pese a ese reconocimiento, en todo este tiempo no ha parado de mejorar y evolucionar pasando de ser una simple aplicación para iPhone a una que está disponible no solo en el iPad sino también en el Mac (en un futuro también quiere llegar a Android). Todo para que nuestros recuerdos puedan ser rememorados o guardados desde cualquier lugar. Aunque ser el mejor no lo ha conseguido solo estando en todos los dispositivos de Apple, ha sido gracias a sus características.
Características
Como suele ser habitual en cualquier aplicación multidispositivo, Day One, cuenta con sincronización en la nube. Para ello nos ofrece dos sistemas; Dropbox e iCloud. Si bien iCloud es el que viene por defecto, yo personalmente prefiero utilizar Dropbox, sobretodo para no llenar los limitados 5gbs que nos ofrece Apple en iCloud. Sincronización aparte, la verdadera magia de esta app se encuentra en el editor de texto donde crearemos nuestro diario. Compatible con el lenguaje Markdown, escribir y dar formato a nuestros recuerdos es un juego de niños si dominamos este lenguaje que cada vez más apps utilizan.
Como no solo palabras se nutren nuestros recuerdos también podemos añadir imágenes a las entradas del diario, aunque si queremos añadir varias imágenes un mismo día tendremos que crear varias entradas. Esto a veces puede ser una característica a favor y otras en contra; depende si queremos añadir una galería de imágenes relacionadas o si por el contrario queremos ir añadiendo fotos que hemos ido haciendo a lo largo del día pero que pertenecen a lugares y situaciones diferentes (y por lo tanto el texto que las acompaña también lo será). Aprovechando la localización que suelen llevar algunas fotografías y que puede obtener el iPad también podemos situar una entrada del diario en una posición exacta del planeta (incluso en alguno de los comercios disponibles en Foursquare). Esta es una característica que personalmente me gusta mucho, aunque se hecha de menos una opción para ver en un mapa todas las entradas.
Una vez añadamos la hora y el lugar a una entrada Day One puede averiguar la temperatura exacta que hacia en ese momento, con lo que el recuerdo que creamos uniendo lugar, temperatura, imagen y texto es muy completo. Por último, el editor nos permite añadir los nombres de usuario en Twitter de las personas con las que hemos compartido aquel instante de forma que cree un enlace a su perfil.
En cuanto a la organización de todas estas entradas, aparte de la fecha de creación, podemos añadir etiquetas o tags para clasificarlas e incluso nos permite añadir favoritos. Como no podía ser de otra forma, también podemos proteger con contraseña el acceso a la aplicación de forma que nadie pueda leer nuestro diario personal o nuestros recuerdos más íntimos. Y si algún día queremos abandonar Day One, o si simplemente queremos guardar una copia de seguridad fuera de la app, también es posible exportar todo (o parte) del registro en formato PDF. Aunque personalmente creo que la maquetación que realiza es algo pobre y que podría mejorar aprovechando más toda la información extra que contiene una entrada de Day One.
Experiencia de uso
Durante los más de dos años que llevo utilizando está aplicación la he visto mejorar y añadir algunas de sus características más llamativas como las fotos o la temperatura, siendo todas y cada una de sus actualizaciones gratuitas. Durante un tiempo intente escribir a diario lo que me pasaba, pero al final acabe saturado y acabe escribiendo de vez en cuando para dejar constancia de ocasiones especiales. Sin ir más lejos, cuando más disfrute de esta app fue en el mes que pase en Nueva York donde día a día guardaba que me pasaba en Day One con la ayuda de mi iPhone.
Otro detalle a tener en cuenta es la flexibilidad a la hora de escribir que nos ofrece. Solo me ha hecho falta mirar un poco en mi archivo de Day One para encontrar desde entradas que casi parecen un Tweet hasta otras que parecen un reportaje. Esto se debe a la posibilidad que tenemos de guardar desde una única foto, una frase, un párrafo o todo un texto de mil palabras con una velocidad similar a lo que se tarda en compartir algo en redes sociales.
Conclusiones
Con la mejora constante que aportan sus desarrolladores y la posibilidad de utilizarlo en nuestro iPad, iPhone o Mac, Day One, se ha ganado estar en el trono de esta categoría.
Tanto si queremos guardar todos nuestros recuerdos detalladamente como si queremos recordar solo pequeños pedazos, Day One es la aplicación ideal para ello. Si queréis instalar esta app en vuestro iPad la podéis encontrar en la App Store por 4,49€ a través del enlace que se encuentra aquí abajo.
[app 421706526]