Un novato en Apple: Primeras impresiones del iPad

  • No uso mac. No uso iPhone. No uso nada de Apple... pero ahora mismo tengo un iPad.

Publicidad

iPad-mundipad

Uno de los motivos por los que más ganas tenía de usar el iPad de Apple es porque, como ya dije en algún podcast de goponygo, nunca he usado nada de la marca Apple. No es que esté en contra de la marca, sino que no se ha terciado. Así que estos comentarios van enfocados en ese aspecto.

Enfoque

Hace un par de días me llevé el iPad a la casa de unos conocidos. La señora de la misma, de unos 55 años, me preguntó si eso que llevaba encima era el aparato de las noticias, el ordenador que se usaba con las manos. Me quedé frío. Apple ha creado un monstruo. Más que con el iPhone aunque por desgracia para ella las necesidades del móvil son infinitamente superiores a las de una tableta. Pero quizás por eso me sorprendió más. Mucha gente conoce el iPad. Gente que no es tecnófila. Apple ha apostado decididamente por la masa para crecer, y es que no tenía otra opción.

Diseño

Sobrio. Elegante. Y sobre todo, muy bien construido. Supongo que esto es algo que no llamará la atención a los usuarios de productos de Apple, pero a mi me ha encantado, acostumbrado a los plásticos de la mayoría de fabricantes (aunque algunos lo hacen muy bien), el tacto del metal de la parte trasera y la pantalla, que parece casi cristal, me han parecido sublimes.

mundipad iPad (2)

Rendimiento

En este aspecto tengo sentimientos contradictorios. El iPad es rápido, muy rápido. Pero es que es normal, tiene un buen procesador y sólo ejecuta una tarea ala vez. Como he dicho en alguna ocasión, no es que eche en falta la multitarea, sino que me gustaría, al menos, que hubiera un botón para volver a la aplicación anterior, no que si estoy leyendo un libro, pincho un enlace y voy al navegador y luego quiero volver al libro he de cerrarlo todo y volver a abrir la aplicación de libros.

mundipad iPad (4)

Teclado

No me gusta. En vertical es difícil de usar, en horizontal es solamente pasable. Y no tiene respuesta háptica, esto es, que no vibra cuando se pulsa. Es algo que ayuda mucho con un teclado virtual. Sin embargo si que tiene el sonido de teclas, algo que personalmente me es indiferente y a veces hasta molesto.

No obstante hay otras cosas que me han gustado mucho, como la tecla de activación del modo numérico en ambos lados de la barra de espacio. Muy cómodo.

El iPad con un teclado bluetooth seguramente mejore, pero sigue sin ser una alternativa para mi frente a un netbook si realmente te hace falta introducir mucho texto.

Interfaz

Hace muchos meses dije que creía que el ipad llevaría un sistema operativo Leopard. Me equivoqué. Ahora entiendo el por qué. Para usarla con las manos un sistema como Leopard, o Windows, sin interfaz modificada, es impracticable. Lo ideal hubiera sido una capa por encima de Leopard diseñada por Apple, pero eso hubiera limitado el uso ya que la mayoría de las gente se sentirá satisfecha con la elección del SO del iPhone.

Conectividad

En la presentación del ipad no presté atención a que hubiera dos modelos, uno con Wifi y otro con Wifi y 3G más allá del hecho de saber que ambos existían. Hoy en día creo que el 3G es el único viable a no ser que, literalmente, no vayas a sacar el iPad de tu casa.
Yo lo he llevado a la calle y la mitad de las veces he echado en falta conectarme. Cierto es que podría haber hecho tethering con un móvil, pero la comodidad y usabilidad se resienten y mucho.

Por otra parte, típico de Apple, el bluetooth no vale para compartir archivos. Indignante.

Pero eso no es lo peor, y es que, que no se puedan añadir adjunto al correo ya me parece surrealista. He tenido que usar Evernote para compartir fotografías ya que no tengo instalado iTunes en el PC y quería investigar cómo sería tener un gadget de Apple sin este programa. Se puede enviar la imagen desde la aplicación Fotos, pero no es derecibo no poder hacerlo desde la de correo electrónico.

Batería

Impresionante. Es cierto que no podemos compararla con un móvil o un portátil, pero en Apple se ve que le han dado importancia a esto.

mundipad iPad (3)

Lector de libros

El iPad no es un lector de libros. Vale para eso, cierto, pero también vale un ordenador, un portátil o un móvil. Es factible leerse un libro al mes en el iPad, para eso no merece la pena comprarse un ebook dedicado a esa función, pero si vas a leer 5 ó 6 libros al mes, pues compensa un dispositivo con tinta digital.

Pero en lo que no tiene rival el iPad es en la lectura de revistas. Aplicaciones como Zinio se han enfocado así, o la propia de Marvel para comics. La usabilidad es impresionante, y no sé si la del iPhone está a la altura, pero se nota que es en este aspecto en el que la pantalla de 10 pulgadas destaca.

Juegos

Experiencia dual de nuevo. Me gusta como dispositivo de ocio para los niños. Un viaje en coche no volverá a ser un problema. Y los juegos manejados con acelerómetro o que no requieran respuesta instantánea serán geniales.

Pero no veo un juego de carreras y tener que usar la pantalla como medio de control preciso. No sé si el iPhone responderá igual, pero si es así lo descarto drásticamente como dispositivo de juegos.

Ojo, hablo como opción frente a una consola, ya que para una partida ocasional siempre es mejor opción al llevarlo siempre encima.

Música, fotos y video

Tanto en la gestión y reproducción de videos como de audio creo que el iPad muestra una de sus ventajas. La pantalla está muy bien estudiada, con un sensor de giro que responde a todas las direcciones y no sólo a dos como en la mayoría de los móviles.

El ángulo de visión es tremendo, casi de 180 grados, lo cual permite compartir contenidos sin frustrarte porque no estés justo delante de la pantalla.

El altavoz responde bien, pero según como cojas el iPad lo taparás con la mano. Al parecer este mismo problema se da en el iPhone y iod Touch, así que entiendo que es algo que a Apple no le importa, pero creo que deberían solucionarlo.

Las fotos se ven de forma espectacular, y aunque aún no hay grandes programas de retoque, es una opción para fotógrafos que quieran llevar el portafolio a los clientes, mucho mejor para esto que un portátil o netbook.

Además, la fluidez del sistema operativo y las transiciones hacen que las propias imágenes se vean potenciadas por el sistema, ya que no hay tirones o problemas de parpadeo o refresco.

mundipad iPad

Conclusión

El iPad es un aparato que, hasta ahora, no tiene competencia.

Creo que Apple lo ha hecho muy bien y se podrá meter en el bolsillo a un mercado que hasta la fecha ni se planteaba tener un aparato así.

Pero sigo pensado que no es para alguien al que le guste crear contenidos, sino a alguien que más que consumir, los devore.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

7 Respuestas

  1. Prometeo dice:

    Creo que has plasmado bien las virtudes y carencias del iPad… ¿Algún apunte sobre la “experiencia de usuario”? Para los fanboys es la marca de la casa de Apple. Es curioso cómo en varios puntos de tu análisis el sabor es agridulce pero la conclusión parece ser muy positiva. ¿Es, en tu opinión, ese enfoque distinto del software y experiencia de usuario lo que pesa más?

  2. shoah dice:

    He llegado a mi casa y mi padre estaba usando él sólo el iPad, porque dice que es muy fácil, creo que eso resume toda la review.

  3. shoah dice:

    Prometeo, mi sabor es agridulce porque soy un tecnófilo de cuidado y sé que el iPad no es para mi, pero soy consciente de que el 90% del mundo no es así y para ellos el iPad es perfecto.

    Te remito al comentario que he escrito justo antes que este 😉

  4. Eulogio dice:

    Para ser perfecto debería poder plegarse a la mitad, como un libro, ¿cómo no se les ha ocurrido?

  5. shoah dice:

    Eso lo hará el Courier si sale finalmente 😉

  1. 12/04/2010

    […] Un novato en Apple: Primeras impresiones del iPad. If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed! Posts Relacionados Unboxing iPad Apple¿Clon del iPad con Android por 150 dólares?Ya es posible reservar el Ipad en U.S.A.Ipad, se retrasamundiPad: Nueva web sobre el iPad de AppleComo convertir un iPhone en un iPad […]

  2. 19/04/2010

    […] Si queréis leer un análisis mucho más exhaustivo que he escrito en mundiPad pasaos por el artículo titulado Un novato en Apple: Primeras impresiones del iPad. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>