iPad contra la competencia

  • Hacemos una investigación sobre el iPad y su mercado potencial, tanto actual como futuro.

Publicidad

ipad
El iPad sigue siendo el auténtico rey del mercado de tablets, las cifras no mienten. Sin embargo, la competencia parece tomar nota de todos los pasos y con todo intentar acabar con la tendencia dominante de la tablet de Apple y de su sistema, iOS 5.

Empezamos por Google, su sistema Android, es el primer competidor directo, principalmente por el gran número de dispositivos en el que está presente. Sin embargo, el número de ventas está muy por debajo de lo que cabría esperar, en torno a los 6 millones de dispositivos.

¿Los motivos? en buena parte tendremos que culpar al iPad, su lanzamiento abrió el mercado y la primera tablet a gran escala con Android llegó casi 8 meses después, la Samsung Galaxy Tab.
Los siguientes movimientos fueron tanto a nivel de hardware como de software, Google presento su versión 3.0, conocida como Honeycomb, diseñada exclusivamente para tablets y aunque a primera vista impresionase sólo era un paso más en el gran mal endémico de Android: la fragmentación. Y es que tanta versión en tablets de todos los precios y colores, unido a la falta de apps adaptadas a pantallas de más tamaño no facilitó mucho su éxito.

Con respecto al hardware se anunciaron a bombo y platillo varios iPad-Killer, Motorola Xoom o Samsung Galaxy Tab 10.1, que finalmente no llegaron a cuajar o por lo menos no tanto como se esperaba.
xoom y galaxy tab
¿El futuro? Google presentó hace unos días Android  Ice Cream Sandwich 4.0, una versión destinada tanto a smartphones como  tabletas, con la que espera acabar con sus grandes males y ofrece un sistema operativo realmente multiplataforma con el que ganar más adeptos.
ice cream sandwich
Los fabricantes no se han echo esperar y por ejemplo ASUS ya ha anunciado que dará salida al nuevo sistema en su próxima tablet, Asus Transformer Prime. El resto de tablets en el mercado se desconoce si recibirán dicha versión y cuando lo harán.
Aún así el cambio también tardará en hacerse efectivo, por lo que dependerá del interés del mercado y la rapidez de los fabricantes en adoptar Ice Cream Sandwich.

El otro competidor es Microsoft, aunque ya ha estado presente en tablets con Windows 7, este no estaba adaptado a estos dispositivos y su porcentaje ha sido mínimo. Para solucionarlo se rumoreó en principio con adaptar Windows Phone a tablets, cosa que los de Redmond desmintieron.

En su lugar optaron por Windows 8, una nueva versión de su sistema operativo, con el que llegar a más dispositivos y su lanzamiento se espera para el próximo año.
¿Qué pasará con él? A ciencia cierta es una incógnita, ya que aún se encuentra en desarrollo y se espera para el 2012. Pero tener un sistema operativo que funciona igual de bien tanto en PC como tablet puede suponer una verdadera ventaja.
blackberry playbook
Otros, como Blackberry Playbook, han corrido peor suerte. La tablet de RIM simplemente no ha llegado a un mínimo de ventas, y a pesar de sus diversas bajadas de precio sólo ha conseguido vender unas 200.000 unidades, algo que confirma la tendencia a la baja de la empresa canadiense.

Aunque si hablamos de desastre nos encontramos con la HP Touchpad, presentada como un gran dispositivo con un excelente sistema operativo (webOS, de la extinta Palm). Un desastre mayúsculo, cuando la propia HP dejaba de darle soporte escasas fechas después de su lanzamiento.

Como podemos observar, Apple puede estar tranquilo por el momento en el mercado tablet, eso si, sin dormirse en los laureles, la competencia es (muy) abundante y no deja de evolucionar por lo que el próximo año se nos antoja realmente competitivo.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



José Ángel F.

Profesor de informática y tecnófilo de profesión, amante de los smartphones y de cualquier aparato electrónico y probador incansable de todo tipo de sistemas operativos y aplicaciones. Me puedes encontrar en Twitter

1 Respuesta

  1. Ahmed dice:

    Ipad 4 eva…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>