Uniendo iPad y Ordenador (2-6): Notas

  • Hoy en MundiPad continuamos con el especial que empezamos esta semana hablando sobre las notas y las diferentes formas de sincronizarlas entre dispositivos.

Publicidad

Continuando con el especial que iniciamos ayer hablando sobre la sincronización de contactos hoy vamos a hablar de las notas. Quizás muchos no veáis la utilidad de las notas dado que presumís de tener buena memoria pero mi corta experiencia me ha hecho saber que contra más datos apunte y libere de mi cabeza más capacidad de concentración logro ayudándome así a vivir más relajado dado que no solo termino mis tareas mucho antes si no que encima no me olvido de nada. 

Por ello al escribir este especial he visto imprescindible dedicar una única sección a las notas y las diferentes formas que podemos utilizar para llevar siempre con nosotros en el iPad todos esos pedazos de información al mismo tiempo que convergen con nuestras notas del ordenador y el iPhone.

Uniendo iPad y Ordenador (2-6): Notas

Antes de dar las diferentes propuestas que he probado y me han convencido me gustaría explicar la división en dos grupos que he realizado entre todas ellas:

  • Soluciones con sincronización propia: Las 3 apps que están incluidas dentro de está categoría cuentan con unos servidores propios que se encargan de almacenar nuestros datos en la nube y sincronizarlos a través de nuestros dispositivos. Son opciones muy recomendadas para aquellos que busquen una forma simple de organizarse. Entre sus pros se encuentra la perfecta integración con la que cuentan con el servidor para llevar a cabo esas tareas. En su contra podemos argumentar que en caso de que las apps dejen de desarrollarse o cierren nuestros datos se encontraran atados a ellas y nos supondrá un esfuerzo extra trasladarlo a otro.
  • Soluciones con sincronización externa: Estas soluciones son quizás más apropiadas para aquellos usuarios más avanzados que dominen a la perfección el sistema de archivos. Esto se debe a que las apps que pertenecen a esta sección generan archivos .TXT que son guardados en Dropbox gracias al cual se sincronizan en la nube. Esto requiere de una gran organización mediante carpetas si no queremos crear algo que vaya en contra de nuestra productividad. Esta forma de funcionar les brinda la flexibilidad de poder pasar de una app a otra sin tener que migrar todas nuestras notas a un sistema nuevo, dado que los archivos .TXT son soportados por todos los sistemas operativos del planeta.

Tras esta breve explicación, con la cual espero que cada uno decida que tipo de sistema quiere utilizar (yo personalmente me he decantado por el primero), aquí tenéis las opciones para llevar a cabo esta tarea que más me han gustado.

Sincronización interna

Soluciones con sincronización interna

Soluciones con sincronización interna

  • Notas.app: Es la app por defecto para tomar notas que nos vamos a encontrar tanto en iOS como en Mac, por lo que puede ser una buena opción para los maqueros pero queda descartado para los que no tengan todos sus dispositivos con una manzana mordida. Es ideal para tomar pocas notas, pero cuando empecemos a acumular información veremos como se satura un poco el programa. No permite añadir material multimedia, lo cual puede ser un pequeño handicap para algunos. Sincroniza las notas a través de iCloud (podemos acceder a ellas desde iCloud.com si queremos)
  • Evernote: De todas es mi opción preferida. Cuenta con una excelente sincronización en la nube y es multiplataforma (podemos acceder desde iOS, Android, WP, BB, Mac, Windows y desde la Web). Tiene un buscador sobresaliente que indexa pdfs e imágenes, dado que Evernote nos permite añadir todo tipo de material multimedia a nuestras notas (incluso notas de voz). Además, tenemos la posibilidad de compartir nuestras notas con amigos si queremos. Cuenta con cuentas gratuitas (suficientes para la gran mayoría) y pro, perfectas para los más exigentes.
  • Simplenote: Es el gran competidor de Evernote. Cuenta con un servicio de sincronización propio conocido como Simperium que se ha ganado su fama por su eficacia y rapidez, aunque hace unas semanas anunciaron que había sido adquirido por la plataforma de bloging WordPress por lo que la continuidad del proyecto esta en entredicho. Es multiplataforma, cuenta con apps oficiales para iOS y apps compatibles para Mac, Windows y navegadores. Al igual que Evernote cuenta con cuentas gratuitas y de pago y la posibilidad de compartir nuestras notas con quien queramos.

Sincronización externa

Soluciones con sincronización externa

Soluciones con sincronización externa

  • iA Writer: Cuenta con un diseño increíble y un modo “concentración” que nos permite centrarnos en la frase que estamos redactando. Cuenta con una económica versión para iOS (compatible con iPad e iPhone) y otra para Mac. Nos permite sincronizar mediante Dropbox o iCloud, y los archivos que genera son .TXT (compatibles con cualquier ordenador). Es totalmente compatible con el lenguaje Markdown y tiene un modo de previsualización. Yo personalmente la uso para redactar muchos de mis posts (tanto en el mac como en el iPhone) aunque los especiales los suelo redactar con Scrivener. Por desgracia no soporta material multimedia por lo que tendremos que almacenarlo aparte. Además, a diferencia de Simplenote o Evernote, es más un programa de escritura de notas tipo Word que no cuenta con una librería en si como Evernote.
  • Elements: Es una app con un concepto similar al de iA Writer, solo que carece del modo “concentración” y solo cuenta con versiones para iPhone e iPad. Al igual que la app que he mencionado antes también genera archivos .TXT, no admite material multimedia, es compatible con el lenguaje Markdown y nos ofrece una previsualización de este. A diferencia de iA Writer no permite sincronizar vía iCloud y nos muestra nuestra cuenta de Dropbox como si de su librería (al más puro estilo Evernote) se tratase.
  • ByWord: Se le podría considerar un hermano gemelo de iA Writer pese a ser desarrollado por diferentes compañías. Cuenta con las mismas funcionalidades que he mencionado en iA Writer salvo el modo “concentración”. Cuenta con apps para iPad, iPhone y Mac, permitiéndonos sincronizar los archivos de estos mediante iCloud y Dropbox.

Conclusión

Conclusión

Para finalizar, me gustaría poner un énfasis especial en la separación por tipo de apps para tomar notas que he descrito antes, hay que pensar bien en que tipo de notas queremos crear y para que antes de decantarnos por un sistema u otro (incluso podéis utilizar varios como yo; Evernote para todo y iA Writer para borradores de posts) y a partir de ahí solo nos queda ir recogiendo información en forma de notas. De hecho, aunque pueda parecer que nuestra memoria es muy buena el tener las cosas escritas y a mano nos pueden ahorrar más de un susto.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>