Uniendo iPad y Ordenador (1-6): Contactos, Calendarios y Tareas

  • Hoy empezamos un especial donde explicaremos trucos y consejos para intregrar vuestro iPad, iPhone y Mac, comenzando por los contactos, calendario y tareas.

Publicidad

Día a día cada vez son más las personas que deciden dar un paso adelante en el uso de sus iPads, dejando atrás el uso básico y de entretenimiento que cualquiera le pueda dar y integrándolo en su día a día en la universidad o en el trabajo.

Si en las navidades comenzamos un especial en el que comentábamos las mejores herramientas para universitarios, hoy comenzamos otro en el que os contaremos las mejores formas de combinar el trabajo que realizamos y las herramientas que utilizamos en nuestro ordenador con las homónimas de nuestro iPad.

Better Together (1-6): Contactos, Calendarios y Tareas

Como bien explica este gráfico, la idea es que mediante una serie de apps, servicios de sincronización en la nube y algo de esfuerzo consigamos homogeneizar nuestras herramientas y el trabajo que realizamos de manera que podamos continuar con el estemos donde estemos.

Puede que algunos ya de forma básica algunas tareas en varios dispositivos, como los calendarios y recordatorios, aun así comentaremos desde las cosas más básicas hasta las más complejas para que cualquiera pueda ir aplicando poco a poco estos consejos a su día a día sacando así el máximo provecho de su ordenador y de su iPad.

Me gustaría comenzar este especial con algo básico, que quizás muchos ya tengáis configurado pero mi experiencia me dice que siempre hay algún despistado que no lo tiene. Hablo como no podía ser de otra forma de configurar nuestros contactos, calendarios y tareas de forma que esa información fluya entre nuestro teléfono, tableta y ordenador. De esa forma siempre sabremos que tenemos que hacer, como era el teléfono o la dirección de tal persona y si el miércoles tenemos algún hueco para ir a jugar al Padel con nuestros amigos.

Contactos

Contactos

Contactos iPad

Aunque la gran mayoría tendréis vuestros contactos únicamente en la tarjeta SIM de vuestro iPhone, guardando cada numero de teléfono en una entrada distinta (Mama móvil, Mama casa…) los Smartphones como el iPhone nos permiten crear unas agendas mucho más completas. Albergar varios teléfonos, direcciones, emails, cumpleaños, fechas, fotos en una misma entrada de la agenda no solo nos permite agrupar la información si no que ademas podemos encontrar muchos datos relacionados con la persona sin tener que rompernos la cabeza.

Puede que en un inicio pueda parecer un coñazo pero con algo de ganas y tiempo se hace con facilidad. Una vez tengamos nuestra valiosa agenda creada la sincronización de esta en la nube es una ventaja que no podemos desaprovechar. Para ello podemos utilizar diferentes alternativas (iCloud, Gmail, Yahoo, Outlook) y si no somos muy amigos de la nube siempre podemos utilizar el obsoleto cable de sincronización y hacerlo manualmente (aunque no os lo recomiendo dado que tendréis que sincronizar varias veces los distintos dispositivos si no queréis que alguno se quede sin datos).

En el iPad es tan simple como configurar nuestra cuenta de correo o iCloud en ajustes y decir que si queremos que sincronice nuestros contactos. En el Mac tendremos que hacer algo parecido en preferencias. Eso si, si contáis con más de una cuenta de correo os recomiendo que solo sincronicéis los contactos con una cuenta (y si tenéis Mac os recomiendo que esa sea la de iCloud, en su defecto usaría la de Gmail).

Calendarios

 

Calendario iPad

Calendarios

En este apartado os voy a decir algo similar a lo que he dicho antes, podéis elegir si queréis sincronizar mediante las cuentas de vuestros diferentes correos electrónicos o iCloud. Preferiblemente utilizaría iCloud o Gmail pero es cuestión de gustos y preferencias, eso si elegir solo uno dado que sino pueden ocurrir fallos.

Yo personalmente tengo diferentes calendarios: uno para uso personal, otro para la universidad, otro para mis eventos relacionados con los diferentes blogs en los que escribo y un ultimo calendario que tengo compartido con mi novia donde apuntamos los eventos y actividades (fiestas, excursiones, fechas importantes…) que vamos a hacer de manera que cada uno se pueda organizar mejor y nunca se nos junten dos eventos a la misma hora. Esto de compartir calendarios solo lo podemos hacer si tenemos nuestros calendarios sincronizados en la nube dado que si sincronizamos la información por cable con el ordenador no es posible hacerlo.

Tareas

Tareas en el iPad

Tareas

En cuanto a las tareas es algo que ya hemos hablado en MundiPad cuando realizamos el especial sobre el uso del iPad en la universidad. Aun así os voy a nombrar algunas opciones:

Recordatorios: Es la app por defecto en nuestros iPads, iPhones y Macs. Sincroniza las tareas mediante iCloud y nos permite compartir listas con otras personas y así estar todos al tanto de las tareas pendientes. Por un lado es simple y está muy bien integrado en todos los dispositivos (sobretodo con Siri) pero por otro lado puede pecar de simple para aquellos que busquen algo más avanzado.

Things: Esta es sin duda mi opción preferida, pese a tener un precio elevado cuenta con grandísimas apps para iPhone, iPad y Mac. Además, desde su versión 2.0 cuenta con sincronización en la nube. De esta forma siempre tendremos nuestros “To-Do” al día usemos el dispositivo que usemos.

Wunderlist 2: Actualizado recientemente Wunderlist es una de las mejores opciones para aquellos que pese a contar con un iPad su móvil es Android o su ordenador es Windows/Linux. Con una sincronización en la nube que nos permite compartir tareas con otra gente las necesidades de la mayoría pueden darse por satisfechas. Sin embargo el ser completamente gratuita me hace dudar si es una buena opción dado que no podemos confiar en que ese modelo negocio se sustente a lo largo del tiempo. Si queréis saber más podéis ver el artículo en AplicacionesiPhone.net.

Omnifocus: Esta es sin duda la opción más “pro”, con una cantidad inmensa de opciones es la app de tareas definitiva para aquellos que quieran un GTD puro. Su precio es algo elevado pero quienes la tienen no hacen más que hablar maravillas de ella. Y como no podía ser de otra forma gracias a sus apps para iPad, iPhone y Mac es otra buena solución para unificar nuestros datos a través de nuestros dispositivos.

Conclusiones

Conclusiones

Si bien esta breve introducción al concepto de unificar nuestras herramientas y compartir nuestros datos a través de nuestros dispositivos puede dejar a más de uno algo frío por su simpleza estas tres simples funciones que hoy explicado darán paso a una mayor complejidad en las siguientes entregas.

Los usuarios menos avanzados veréis como poco a poco y siguiendo estos pequeños consejos vuestra flexibilidad a la hora de realizar las tareas del día a día aumenta, sintiendo ademas que sacáis el máximo provecho a vuestro nuevo tablet, smartphone o ordenador.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>