Squire para iPad, una aplicación en tierra de nadie

  • Hoy se lanza Squire para iPad, una aplicación que usa una base de datos propia de películas para compartir por redes sociales...

Publicidad

Aunque todavía no se ha lanzado oficialmente, en MundiPad.com hemos conseguido acceder a la versión final de Squire. Esta aplicación, creada por la empresa Sylion, es obra solo dos personas; Fernando Torcelly (la parte del codigo) y Jonatan Castro (el diseño). Pese a que su producto estrella es la app que vamos analizar en este artículo, también han desarrollado otras dos aplicaciones para iPhone; Flight Card y Luxylight, ambas con una interfaz que no tiene nada que envidiar a ninguna app de la Store. Sin embargo, el propósito que han perseguido estos dos emprendedores españoles desde la fundación de Sylion en 2008 es la creación de una nueva forma de consumir películas y series. Ahí es donde nació la idea de Squire.

Primeros prototipos

Para situar esta aplicación en su contexto y en las conclusiones que he sacado tras su uso es necesario conocer como ha ido evolucionando el concepto que tenían en Sylion sobre que iba a ser Squire.

En enero de 2011, tras una nota de presentación colgada en su blog y un par de vídeos mostrando la interfaz en Youtube, las reacciones ante lo que se suponía iba a ser Squire no se hicieron esperar y aparecieron en diversos blogs de primera plana, aunque donde mejor se pudo descubrir que era y que iba a ser fue en una entrevista que les realizaron los chicos de iCharlas.

La aplicación, que entonces solo había sido pensada para Mac, se presento como una alternativa simple, bonita e intuitiva a los Media Centers que existían (y siguen existiendo) por aquel entonces. Quien se haya peleado alguna vez con XBMC o Plex seguro que se ha emocionado al ver la simpleza que demuestra en el video que aparece más arriba.

Con la clara idea de ver películas y series sin preocuparte de nada grabada a fuego en su ADN, Squire para Mac, era capaz de detectar todos los archivos multimedia y subtítulos que estuviesen perdidos por nuestro disco duro y añadirles los metadatos (que encontraba en una base de datos propia) necesarios para representar todo de una forma muy vistosa y agradable. Y es que, pese a ser una aplicación de ordenador, estaba pensada para funcionar con un Apple Remote (el mismo que usa el Apple Tv) con las limitaciones y simpleza que esto conlleva.

Pese a que aquella primera versión alpha estaba basada en que un usuario consiguiese sus archivos (de forma legal o no) y después Squire actuase como reproductor, por aquel entonces también dejaron patente que el futuro de la app se encontraría en reproducir contenidos que el usuario pudiese adquirir desde Squire. Esto situaría el producto como un facilitador de contenidos legales que vendrían de Netflix, Hulu o iTunes. Esta meta era muy difícil de conseguir, puesto que en este punto nos podemos llegar a formular dos preguntas; ¿Por que iban a querer los proveedores de estos servicios que Squire accediese a sus contenidos cuando los usuarios lo pueden hacer de forma directa a ellos? y ¿Que iba a aportar Squire a los usuarios para que usasen esta aplicación y vayan directamente a las aplicaciones de dichos servicios?

En cuanto al precio de Squire, dejaron muy claro que su comercialización seguiría un modelo similar al de Dropbox o Evernote, o lo que es lo mismo, Squire sería gratuita al usuario (con anuncios quizás) y solo se cobraría por características o funciones avanzadas.

Más adelante, durante el verano de 2011 y coincidiendo con el lanzamiento de OS X Lion, por fin llego la primera versión Beta a los usuarios, aunque esta quedo abandonada a los pocos meses.

El MKV está muerto

Tras lanzar al mercado Flight Card y realizar un viaje a San Francisco, volvimos a tener noticias de Squire en otra entrevista que les realizaron en iCharlas donde aparte de su experiencia americana contaron el nuevo rumbo que iba a tomar la aplicación.

Con los grandes de la informática cada vez más centrados en que la televisión sería clave en el futuro y desarrollando de forma más o menos acertada soluciones que lleven al espectador un mundo de contenidos a la carta, estos desarrolladores españoles tenían un claro objetivo a conseguir con su viaje: conseguir financiación para su proyecto y buscar opiniones sobre el de los que más saben del tema. Y la respuesta fue clara: las descargas de archivos estaban muertas. Y no solo las descargas, sino que ademas el mercado (como bien se puede observar por las cifras de ventas) se estaba moviendo de los ordenadores (de sobremesa o portátiles) a los tablet y teléfonos inteligentes.

En esta nueva concepción de Squire, pretendían mantener el trabajo realizado hasta ahora reproduciendo ficheros alojados en nuestro ordenador mientras se centraban en añadir la posibilidad de reproducir contenido que directamente viniese de algún proveedor de servicios como los que ya he mencionado a lo largo de este artículo. Sin embargo aquí vuelven a mi cabeza esas dos preguntas que he formulado antes y que según comentan en esta segunda entrevista esperan solucionar el problema de los proveedores consiguiendo una gran base de usuarios.

Con el iPad como objetivo plantearon un plazo de unos 8 meses, desde la publicación de aquel episodio (al final ha pasado más de un año y medio), para crear una app que heredase la filosofía de lo que había sido hasta ese momento Squire para Mac: una nueva forma de consumir contenidos multimedia. Particular mente me llamo la atención una frase en aquella entrevista: “No hemos visto nada como lo que estamos haciendo”, algo que sin duda dio muchas esperanzas a los usuarios (entre los que me encuentro) y que como veremos más adelante no han conseguido cumplir del todo.

Algo que también fue mencionado por parte de los chicos de Sylion fue que desde el inicio la aplicación de iPad que llegase al mercado no sería el Squire pleno en funciones que tenían planteado en sus cabezas, por lo que lo que hoy analizo se supone (y espero) tiene un margen de mejora.

Squire for iPad

Tras todo este tiempo de promesas y hype que fueron sembrando los creadores de Squire para iPad llega el momento de analizar y valorar si todos aquellos comentarios se han acabado materializando y cumpliendo las (altas o bajas) expectativas que crearon en sus futuros usuarios. Y puedo adelantar que lo que nos han dado a probar se queda corto teniendo en cuenta los antecedentes.

El punto fuerte de Squire es su interfaz. Al igual que su versión para Mac y el resto de aplicaciones que han creado en esta empresa esta app cuenta con un diseño que deja en ridículo a muchas aplicaciones que se dedican a mostrar o reproducir contenido multimedia, como la app de Vídeos del iPad. Como se puede ver en las imágenes de este post, las portadas de las películas (de momento no hay ninguna información relacionada con series) ocupan toda la pantalla adaptándose en diferentes formas y tamaño como si de un mosaico se tratase.

Una vez pulsemos sobre alguna de las películas (más adelante hablare de donde sale el contenido de Squire), se nos abrirá una nueva ventana. En esta ventana irán pasando una serie de imágenes sobre la película en cuestión mientras de fondo se reproduce la banda sonora de esta, lo cual ambienta muy bien la situación. Aparte de estas imágenes se muestra el titulo del film, la duración de este y nos brinda la posibilidad de ver el trailer.

Sin embargo, lo que no podemos hacer dentro de la aplicación es ver la película en cuestión. Y es que Squire para iPad (a diferencia de su versión de Mac), no solo no permite reproducir series o películas que hayamos introducido a nuestro iPad mediante el ordenador, sino que ademas tampoco incluye ninguna forma de reproducir contenido dentro de la app que venga de alguno de los proveedores que antes he mencionado. Lo único que se dedica a hacer es mostrarte (si el contenido esta disponible) enlaces a iTunes, Hulu, Amazon o Netflix para que al pulsarlos Squire quede en segundo plano y veamos el contenido en las apps de estos servicios.

Sin posibilidad de ofrecer una experiencia completa en el visionado de películas (las series no aparecen por ningún lado aunque se las espera), los únicos alicientes que Squire ofrece al usuario es el componente social que tan de moda esta en estos años (y que sin embargo tan quemado parece) y unas recomendaciones basadas en diferentes temáticas que ya podemos encontrar en cualquiera de los servicios en los que acabará reproduciéndose nuestra película.

A esto también se le suman otras limitaciones más o menos lógicas, como su lanzamiento exclusivo en EEUU o que cuando salga al gran público lo hará con listas de espera como en su día hizo Mailbox (y que tan mala prensa generó).

En tierra de nadie

Visto lo que prometio Sylion que iba a ser Squire en sus inicios y lo que han acabado presentando una pregunta ronda mi cabeza: ¿Por que voy a usar Squire?

Salvo por el disfrute visual de su interfaz, se limita a ofrecernos una serie de recomendaciones sobre que ver (algo que ya ofrece cualquier servicio que brinde este tipo de contenidos) y mostrarnos los trailers de las películas, algo que ya era posible hacer gracias a la aplicación iTunes Trailers. A esto hay que sumarle que se han quedado en tierra de nadie al no ofrecer ni la posibilidad de reproducir contenido que el usuario introduzca en la app ni han integrado un servicio de video bajo demanda en Streaming (simplemente lo linkean).

Antes de probar y conocer la aplicación que han lanzado, y teniendo en cuenta el retraso considerable que llevaban esperaba algo más. O bien que se ganasen a esos usuarios (entre los que me incluyo) que todavía se bajan sus archivos MKV ofreciéndoles una interfaz que de mil vueltas a lo existente; como en el caso de Infuse, que pese a no tener una interfaz tan bonita si es novedosa; o apostasen por darle una buena interfaz y funcionamiento a algo que tantos años lleva en el mercado como Air Video. También incluso me había imaginado que estos retrasos podrían ser causados por la integración dentro de la propia aplicación (y no linkear) de las plataformas de video bajo demanda que hay en el mercado o alguna de las que tenemos en España; Youzee, Yomvi o Wuaki.Tv, de forma que sirva para ver algo en ella.

Sin embargo nos encontramos ante un producto que visto lo que se dijo y lo que se ha presentado podría calificarse como muy corto.

Conclusiones

Pese a que esta primera versión me ha dejado a mi, y seguramente a muchos otros, con la sensación de que Squire no ha cumplido lo que prometió me gustaría pensar que con el tiempo y el duro trabajo de esta empresa llegue a ser una aplicación que en vez de acabar escondida en alguna carpeta perdida en nuestro dispositivo pase a estar en la primera pagina.

Para eso tendrán que conseguir que su app reproduzca algo o sino acabaran siendo un bonito concepto que puede algún día uno de esos grandes proveedores acabe comprando para hacer más bonita su aplicación nativa.

Y es que de nada sirve la mejor interfaz del mundo si con esa interfaz no somos capaces de hacer nada.

[app 630470344]

 

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

6 Respuestas

  1. phroc dice:

    Ya tengo Squire descargado pero necesito aún unos cuantos días de pruebas intensivas para poder emitir un juicio claro sobre la App.

    En cualquier caso, hoy me la he descargado de la AppStore USA sin ningún tipo de espera ni listas tipo Mailbox.

    Squire for iPad es un producto totalmente enfocado al mercado americano. Como bien dices, sólo está disponible en USA y por lo tanto, a mi juicio, aunque hoy en día es sencillo hacerse con Apps sólo disponibles para ese mercado, no tiene sentido juzgarla desde el prisma del usuario español o europeo.

    Y en cuanto a la imposibilidad de hacer streaming desde la App directamente, entiendo que eso se debe no a la voluntad de sus creadores, que ya quisieran poder hacer eso me imagino, sino a una limitación impuesta expresamente por parte de servicios como Hulu o Netflix, que lo que quieren es que el usuario pase por sus apps. No olvidemos que estos servicios son verdaderas instituciones en USA y que no atienden a razones de empresas insignificantes para ellas, por muy bueno que sea su producto. Quién sabe si eso cambiará en el futuro en caso de que Squire coseche un éxito rotundo… Yo se lo deseo desde luego.

    En definitiva, Sylion es una empresa española pero Squire es un producto americano, no apto para el mercado español. Y ahí, en ese mercado americano, es donde se la juega y donde tiene todo el sentido del mundo a mi juicio.

    Y no, no trabajo en Sylion!!! jajajaja

    • Asier G. dice:

      Entiendo que este enfocado a un público americano que ve sus contenidos en Netflix o Hulu, pero si lo único que hace (de momento) es linkear a el y no reproducirlo dentro de el no le veo gran sentido. Entiendo que por ahora solo puedan hacerlo así y que más adelante igual lleguen a conseguir que sea de forma interna, pero hasta eso me parece que apenas añade nada nuevo. Quizás si hubieran añadido la opción de reproducir contenido dentro de si los usuarios (americanos o no) tendrían un aliciente más para usarlo, como ya digo a lo largo del post. En cuanto a las listas de espera es algo que aparecía en el momento que la descargue como un comentario en la descripción, pero como no he tenido que esperar.

      Sinceramente espero que algún día lleguen a ser lo que han soñado y que contaron en vuestro podcast, sobretodo teniendo en cuenta su gusto por el diseño, pero con el producto que han lanzado ahora (y pese a ser un primer paso) están muy lejos de ser un servicio interesante. Dentro de un par de actualizaciones y meses habrá que ver en que se ha convertido y si ha dejado mis comentarios obsoletos o si los ha confirmado.

      Gracias por pasarte a comentar!

  2. No he probado esta app ya que soy usuario de Android, pero tras leer el comentario de phroc he de decir que en Estados Unidos casi todo el mundo usa o Netflix o Hulu o algún sistema similar.

    Podrían haber implementado algún reproductor de vídeos interno, pero seguramente los creadores se quieran concentrar en otro tipo de público, el que usa estos servicios antes mencionados, pero que busca una forma de compartir y ver recomendaciones de los mismos.

    Como usuario de Netflix me fascina lo poco que acierta con las recomendaciones. Y no es que no haya cosas interesantes para mi perfil, pero he de buscarlas navegando durante largo tiempo.

  3. Emmanuel dice:

    Yo creo que la perspectiva del artículo es injusta. Por un lado, la aplicación solo está disponible en la tienda de USA, eso es por algo, por algo Apple deja segmentar las aplicaciones según el país, una buena muestra es Squire; por lo que desprender una aplicación de su contexto a mi me parece injusto. Aquí en España esta versión de Squire nunca deberíamos verla, tocarla, usarla… porque no está disponible en nuestra tienda.

    Desde España es fácil llegar a la conclusión a la que llega Asier, pero aquí no tenemos la misma mentalidad que en USA, no nos criamos de la misma forma, y eso se deja notar al final. Me podrás decir, mira Spotify, es verdad, pero los números de Spotify con respecto a la gente que sigue descargando música son muy pequeños. Además que todos sabemos que si existieran servicios como los que se ofrecen en USA, muchos seguirían descargando igualmente. Centrándome más en Squire con respecto a lo que dijeron en iCharlas, es verdad que en su momento elevaron el hype, pero como tu bien dices, pasó año y pico, en ese año y pico las cosas pueden cambiar, igual si el podcast es hoy no dicen lo que dijeron. Igualmente, no he podido probarla, pero por lo que muestras me recuerda a aplicaciones como TodoMovies o Limelight, con buenas valoraciones en la tienda. Estas, no están disponibles para iPad, solo en el iPhone, y además son de pago. Squire puede tener ahí un hueco.

    • Asier G. dice:

      La historia esta en que dicen va a ser Squire y en que sacan al mercado. Personalmente estoy deseando que llegue Netflix o Hulu a España con su inmenso catalogo, pero aun teniendo la posibilidad de usar Squire de forma completa no le veo ningún sentido. Para que quiero una app que solo me deja ver trailers (para eso ya uso iTunes Tailers, que es donde esta app saca sus trailers), escuchar 30s de banda sonora, hacer una serie de recomendaciones (que ya hacen Netflix, Hulu, Itunes…) para después salir de la app e ir directamente a la aplicación del servicio?

      Sinceramente, no veo nada que me aporte como usuario de descargas o de ese tipo de servicios (use varias veces Youzee hasta que lo dejaron morir) para usarlo. Y que sea solo para EEUU es un poco excusa, vale que en España nuestros servicios de video bajo demanda (menciono algunos en el post) sean caros y ofrezcan contenido no muy actualizado pero no veo que hayan intentado aliarse con alguno. Es más cualquier TV española ofrece ahora sus series gratis en internet, así que sea bueno o malo si hay servicios de este tipo en España.

      • Emmanuel dice:

        Insisto, desde aquí es fácil llegar a tu conclusión. Pero es que me imagino alguien de USA diciendo justamente lo contrario, que para el lo de descargar es el pasado, y que el sistema de recomendaciones y tal de los servicios, digamos madre, no es bueno y por eso se decide a usar una “careta” para escoger lo que ver.

        Las cosas que hay en España no llegan ni a alpha, y no lo digo por lo que se ve o como se ve, si no más bien por el cuarto oscuro, se ofrecen API?, herramientas para que otros puedan usar esos servicios?. Muy poco me parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *