EDITORIAL: ¿Y después del iPad Air?

  • Reflexiones personales de lo que podría venir o no en un futuro para suplir al actual iPad Air de Apple después del cambio de diseño y potencia.

Publicidad

Apple nos sorprendió hace tan sólo unas semanas con la presentación de sus dos nuevos modelos de iPad, el iPad Mini con pantalla de retina que tanto estábamos deseando y el nuevo iPad Air, un dispositivo de 9,7 pulgadas que toma el diseño de su hermano pequeño con un grosor mucho menor que el modelo anterior de cuarta generación y una potencia espectacular, fuera del alcance de los tablets que existen como competencia directa en el mercado actual.

Los de Cupertino nos tienen acostumbrados, o mal acostumbrados, a sacar un nuevo modelo de iPad año tras año, con la excepción del cambio del iPad de tercera generación que fue actualizado al de cuarta generación a los pocos meses, por problemas que Apple ha sabido encubrir de una manera magistral y que ha hecho que no nos preocupemos más de ese iPad 3 de retina, todos, menos los que lo habían comprado y se sienten un poco engañados, a pesar de que si tenía menos de un mes, Apple te lo cambiaba por un iPad 4.

¿Y después del iPad Air?

Estos cambios de generación han hecho que los iPad evolucionen en el tiempo, desde el iPad de primera generación más grueso y sólido, al iPad de segunda con un aspecto más refinado, al iPad 3 y 4 con una pantalla de retina mejorada y ahora al iPad Air, que es lo máximo a lo que podemos aspirar, de momento, con la tecnología desarrollada por Apple para sus iPad, con un tamaño muy reducido, una pantalla de una calidad excepcional, una potencia sorprendente y una autonomía que lo hace líder en este sector con hasta 10 horas de uso.

La incógnita llega ahora, cuando pensamos en un futuro cercano, al año que viene según Apple nos tiene acostumbrados, y nos imaginamos un nuevo iPad con nuevas características, nuevo diseño o con qué cosas más para que siga siendo una referencia para la competencia. Pero si de verdad reflexionamos, podemos llegar a la conclusión de que si será cierto que Apple nos va a presentar un nuevo modelo, un nuevo iPad Air con otro diseño o si tenemos suficiente con lo que realmente ahora tenemos disponible.

¿Y después del iPad Air?

Pantalla

La pantalla que actualmente tiene el iPad Air es una de las mejores que existen en el mercado con tamaño de 9,7 pulgadas que nos ofrece una resolución de 2048×1536 píxeles. En el iPad Air se ha reducido el marco, que da un resultado fantástico destacando la pantalla sobre todo, que en realidad es lo más importante. No ha importado que el iPad Air sea más estrecho para tener la misma calidad en su pantalla.

La evolución de la segunda generación del iPad Air apunta a una pantalla de todavía más calidad, según todos los analistas, que llegaría a alcanzar la resolución 4K. Quizá pueda ser un movimiento de marketing, porque estoy seguro que esa calidad en un tamaño de pantalla de menos de diez pulgadas no se podrá apreciar con respecto a la actual.

También se habla mucho de un iPad con la pantalla de casi 13 pulgadas, que según varios fabricantes chinos Apple está probando en las últimas semanas con una resolución 4K. Si a Apple le ha costado poner la pantalla de retina a sus MacBook Pro por el pequeño tamaño, todavía será más difícil insertar una pantalla con resolución 4K, aunque, ojala lo consigan y se mantengan los precios. Lo que no se, particularmente, es si un iPad de 13 pulgadas tendría sentido, ya que lo más importante del iPad es su manejo y movilidad, demostrado ahora con la fuerte demanda del nuevo iPad Mini con pantalla de retina, así que creo que poca gente apostaría por un iPad de mayor tamaño al del iPad Air.

¿Y después del iPad Air?

Potencia

En la próxima generación del iPad estamos seguros que el aumento de potencia será una de sus características clave. El chip A7 es lo más potente que se ha fabricado para tablets de Apple y también el más eficiente. Este nuevo chip se ha presentado con una arquitectura de 64 bits y viene de la mano acompañado del coprocesador M7 para ayudar al principal a ahorrar energía. Este M7 se encargará de guardar los datos del acelerómetro, brújula y giroscopio de nuestro iPad Air, liberando de este trabajo al procesador principal.

Con un nuevo iPad Air, tendremos disponible el procesador A7X o quizá el A8 que seguirá con la cuestionada arquitectura de 64 bits y que volverá a duplicar la potencia del dispositivo. Pero con el aumente de la potencia también tenemos que pensar en la evolución de la autonomía, que a a procesador más potente la batería sufriría una reducción en su duración. Quizá tengamos también un coprocesador M8 que ayude en esta tarea, aunque lo mejor sería potenciar las baterías subiendo los mAh e intentar dar todavía más vida a este iPad.

¿Y después del iPad Air?

Memoria

La memoria interna del iPad Air de próxima generación no creo que sufra ningún nuevo cambio. Actualmente tenemos cuatro opciones a considerar, según nuestras necesidades y según lo que queramos gastarnos desde la capacidad de 16GB pasando por la de 32GB y 64GB hasta el modelo más caro de iPad Air que tiene una memoria interna de 128GB, además de un precio de 869€ en el modelo con posibilidad de poner una tarjeta de operadora móvil.

Personalmente no creo que haya un iPad con mayor capacidad de esos 128GB, que aunque seguro que a más de uno le vienen bien, no debería de ser necesario para los usuarios generales. A la vista está que el modelo que más se vende de iPad siempre ha sido el de 16GB, si bien el tamaño de los nuevos juegos y aplicaciones está siendo incrementado y ahora los usuarios se lo piensan más entre el modelo de 16 y el modelo de 32GB.

¿Y después del iPad Air?

Diseño

No me canso de decir que el diseño del nuevo iPad Air es espectacular. Es uno de los dispositivos más bonitos que ha creado Apple a través del tiempo. Con un tamaño un 25% más reducido que el iPad de cuarta generación, el iPad Air pesa menos de 500 gramos y tiene tan sólo 75 milímetros de grosor. Con esta apuesta no creo que Apple vuelva a cambiar el diseño para la evolución de este iPad en el año que viene, sino que creo que Apple ha dejado algo para implementarlo en el nuevo iPad que podría haber hecho perfectamente en este y que se lo ha guardado debajo de la manga para tener algo con lo que atraernos de nuevo.

El Touch ID de Apple es la nueva forma de desbloquear nuestro dispositivo que se ha implantado en el iPhone 5S con unos muy buenos resultados. Pienso que Apple no tiene muchas nuevas funcionalidades para su iPad Air de segunda generación y que Touch ID será una de las nuevas características.

¿Y después del iPad Air?

Resumen

Apple ha demostrado con un iPad Air la forma de hacer las cosas bien hechas desde un principio, con un diseño elegante y funcional con su reducido tamaño, una potencia optimizada para los juegos y aplicaciones disponibles en su tienda y una pantalla que reduce su grosor sin perder la calidad, tamaño ni resolución.

Los de Cupertino lo tienen muy difícil para sorprendernos al año que viene con un nuevo iPad Air, ya que personalmente pienso que la evolución estará tan sólo en un aumento de potencia y la inclusión del Touch ID para atraer a nuevos usuarios.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Javier P.

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y Fotografiamovil.com. Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como @JaviFrechi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *