Uniendo iPad y ordenador (3-6): Sincronización de archivos

  • Hoy en MundiPad continuamos con el especial que comenzamos hace un mes hablando sobre la sincronización de archivos, en la nube y por cable.

Publicidad

Tras este breve parón en este especial, en el que hablamos de distintas maneras de juntar los datos y herramientas de nuestro ordenador y nuestro iPad para poder crear una convergencia que nos facilite el trabajo, hoy vamos a darle continuación con esta tercera entrega dedicada a la sincronización de los datos; bien en la nube, bien por cable.

Si bien es relativamente sencillo encontrar una aplicación que nos permita crear, editar o modificar cierto tipo de documentos en nuestro iPad, documentos que quizás nos han llegado por mail, la capacidad de poder guardar esas modificaciones en un lugar que hagá disponible ese archivo en nuestro ordenador, no solo es un acierto, si no que ademas nos puede simplificar de forma extraordinaria el flujo de trabajo.

Recuerdo cuando salió al mercado el iPad original que una de las mayores dudas sobre el producto era como se gestionarían los archivos: si habría un sistema de archivos de cara al usuario como en Mac OS X o si estaría oculto como en iOS. Aunque al final resulto ser la segunda opción (y desde entonces muchos usuarios, entre los que me incluyo, han pedido que se incluya esta característica en iOS), Apple introdujo un sistema de conexiones entre apps mediante el cual cualquier archivo, generado o almacenado en una app podía ser enviado a otra para que así esta pudiese utilizarlo (duplicando de paso el archivo).

Gracias a esa característica y la integración por parte de las propias apps de diferentes servicios en la nube para sincronizar archivos, junto con la ya anticuada sincronización por cable, podemos mantener con facilidad nuestros archivos en dos dispositivos distintos sin morir en el intento.

[tab:Sincronización en la nube]

Sincronización en la nube

Sincronización en la nube

Esta es sin duda la opción más sencilla para mantener nuestros datos al día en todos nuestros gadgets, sobretodo si la aplicación que utilizamos soporta este tipo de sincronización.

  • iCloud: Es la apuesta de Apple por la nube. Presentado junto con iOS 5, iCloud nos ofrece 5gbs de almacenamiento gratuito (ampliables previo pago) con el que podremos realizar copias de seguridad de nuestro dispositivo, almacenar los datos generados por las apps, sincronizar nuestros contactos, calendarios y tareas ademas de contar con una cuenta de correo electrónico. Pese a que no se monta en nuestro iPad u ordenador como si fuese un disco duro, es la solución ideal para aquellos que tengan un iPad+Mac y compren sus apps en la Mac App Store/App Store (las aplicaciones compradas fuera de la tienda no pueden utilizar iCloud).
  • Dropbox: Quizás sea la alternativa más completa de las que voy a mencionar. De inicio contamos con 2gbs de almacenamiento, pero podemos ampliarlo de forma gratuita con las diversas promociones que suelen salir (yo tengo 38gbs gracias a ello) o también podemos pagar. Sin duda alguna destaca por ser el servicio que mejor ecosistema tiene; Day One, Mindnode, 1Password… son un ejemplo de la cantidad de apps que utilizan Dropbox para sincronizar datos. Con aplicaciones para todos los sistemas operativos (de escritorio y móviles) es sin duda la mejor alternativa para aquellos usuarios multiplataforma.
  • Google Drive: Es la alternativa de Google a Dropbox. A diferencia de Dropbox, Drive, nos ofrece 5gbs de almacenamiento gratuito pero si queremos ampliarlo solamente podremos hacerlo pagando. Pese a que todavía no hay muchas apps que usen este sistema para sincronizar cada vez son más. Es posible utilizarlo para guardar nuestros archivos mediante el “Abrir en…” de cualquier aplicación, aunque personalmente lo veo únicamente útil para aquellos que usen Google Docs para realizar sus documentos, hojas de calculo o presentaciones dado que todos los documentos son accesibles desde cualquier navegador de escritorio y la app de Google Drive en iOS.

Seguramente muchos de vosotros pensareis que hay muchas más soluciones que las antes mencionadas pero en mi experiencia durante estos años me ha demostrado que esas tres alternativas son las que más integradas se encuentran y sobretodo ofrecen un gran rendimiento.

[tab:Sincronización vía cable]

Sincronización vía cable

Sincronización vía cable

Después de hablar de una sincronización “en la nube” que tan de moda esta últimamente, vamos a pasar a una sincronización algo más “anticuada”, pese a ser más eficiente con archivos de gran tamaño, la sincronización vía Cable con iTunes.

En este caso tendremos dos tipos de apps que permitan manejar sus archivos desde el propio iTunes:

  • Apps que permiten acceder libremente a sus archivos: Estas serian por ejemplo las aplicaciones que nos permiten ver películas de cualquier formato en el iPad. Se caracterizan por que todo el contenido que tienen dentro de ellas es totalmente controlable, permitiendo añadir, quitar, copiar cualquier archivo que contengan.
  • Apps que solo permiten acceder a la parte de su archivo que indiquemos: Son aquellos programas que como Pages, Keynote, Numbers, Garageband o iMovie solo permiten acceder a los archivos que previamente hemos indicado que íbamos a compartir con iTunes. Ademas pese a que copiemos algo a estas apps tendremos que indicar desde la propia app que importe ese archivo para que podamos trabajar con el.

Una vez conocido los tipos, vamos con el funcionamiento:

  • Conectamos el iPad al ordenador y accedemos a iTunes.
  • Dentro de la sección del iPad nos vamos al apartado de aplicaciones.
  • Una vez allí hacemos scroll hacia abajo y nos aparecerá un sección llamada Compartir archivos.
  • Seleccionamos la app con la que queremos intercambiar archivos y listo.

[tab:Conclusiones]

Conclusiones

Poco más se puede decir sobre la sincronización, que en alguno de los 3 post que faltan para terminar este especial hablare de forma más especifica sobre como sincronizar nuestros proyectos de iMovie y Garageband con el Mac. Por el resto, espero que estas breves explicaciones os hayan servido para conectar un poco más los archivos de vuestro iPad y vuestro ordenador.

[tab:END]

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.