El iPad y el juego simbólico
- Las aplicaciones para iPad que se basan en el juego simbólico son una herramienta imprescindible para trabajar con el iPad la educación de nuestros hijos.
El juego simbólico es el juego infantil por excelencia en el que los más pequeños de la casa imaginan ser alguien, imitando situaciones que ven en la vida real. En ese proceso, los niños utilizan al máximo su imaginación jugando ahí, en el límite entre lo real y lo imaginario, lo cual les ayuda a crear representaciones mentales que serán, sin ninguna duda, de gran ayuda para resolver situaciones futuras en su vida.
Las aplicaciones que se basan en el juego simbólico son una herramienta imprescindible para trabajar con el iPad la educación de nuestros hijos, ya que a en las edades tempranas, los niños y niñas simulan acciones como dormir, cocinar o comer por el simple placer de jugar pero, eso sí, repitiendo esquemas y secuencias fieles a la realidad de las mismas.
El niño y su imaginación
El juego simbólico es vital para que el niño pueda olvidarse de la presión que significa estar siempre haciendo lo que los adultos le decimos. Durante este tiempo de juego el pequeño es libre, espontáneo, cree que tiene el mundo a sus pies y dirige los acontecimientos como a él le parece más conveniente. Representando situaciones que ha vivido y que, posiblemente, le han provocado inquietud o sorpresa puede liberar tensiones y expresar sus ideas y sentimientos, a la vez que crea, transforma y modifica el mundo a su medida.
Estas actividades comienzan a partir de los dos años cuando los niños ya tienen el suficiente nivel de comprensión que les permite imitar situaciones reales como jugar a ser el papá o la mamá, a hacer la comida, jugar a que van a la tienda a por comida, cuidar al bebé, u otros muchos ejemplos que, si sois padres, habréis podido comprobar
El niño y el iPad
Os he querido hacer toda esta introducción para que veáis la importancia que tienen este tipo de juegos en la educación de vuestros hijos, poniendo como ejemplo dos juegos que seguro que les encantará tener en el iPad y que serán de gran utilidad para que potencien su imaginación a través del juego simbólico.
Pepi Bath
Pepi Bath es un juego que ayuda a los niños a familiarizarse con la higiene personal, pudiendo adoptar el papel del papá o la mamá que ayuda al pequeño a realizar correctamente su higiene personal.
La aplicación está disponible en la app store a un precio de 1,79€ y aportará muchas horas de juego a los pequeños de la casa, además de muchos beneficios.
[app 505124220]
Dr. Panda: Hospital
Con este juego nuestros hijos serán el Dr. Panda, ayudándolo a curar a los animales de su hospital. Aprenderán diferentes tratamientos como curar la varicela, poner inyecciones y hasta medir la presión arterial.
Disponible también en la App Store a un precio de 1,79€ hará que vuestros hijos se sientan importantes al representar el papel de doctor y al tener la responsabilidad de cuidar de los demás.
[app 534477679]
Conclusión
Si sois padres no os importe gastar 1 o 2 euros de vez en cuando en aplicaciones para vuestros hijos, éstas ayudan al crecimiento mental de los más pequeños de la casa, mucho más de lo que nos pensamos.
Fotografía | Flickingerbrad