Doxie Go, análisis del mejor escáner portátil para iPad

  • Hoy en MundiPad os traemos en análisis del escáner de documentos portátil Doxie Go, que aparte de ser muy transportable es compatible con nuestro iPad.

Publicidad

Hoy en MundiPad traemos el análisis de Doxie Go, un completo escáner de documentos portátil compatible con el iPad que nos permitirá digitalizar nuestras fotos y documentos estemos donde estemos con una grandísima calidad.

Pese a que no se vende en España, podemos comprarlo tanto en la web del fabricante por unos 200$ mas envío (viene desde EEUU y podríamos tener algún problema de aduanas) o en Amazon UK por unas 147 Libras más envío (sin duda la mejor opción al evitarnos aduanas por venir desde Inglaterra). Yo realice mi pedido en Amazon UK y todo fue a la perfección, incluso llegó 4 días antes de lo estimado al inicio.

[tab: Prestaciones]

Características

Antes de empezar con las características me gustaría hacer una pequeña mención a los materiales con los que está construido este escáner. Aunque está construido en su totalidad por plástico este es de gran calidad, también nos encontramos con que la superficie superior e inferior cuentan con un plástico glossy mientras que los laterales son mate. Esto no solo hace que tenga un buen aspecto, sino que además le dan una ligereza extraordinaria para la calidad y funciones con las que cuenta.

Centrándonos en el aspecto principal de un escáner, la calidad de imagen que logra, es importante recalcar que a diferencia de otros modelos inferiores de la marca cuenta con la posibilidad de escanear a 300ppp y a 600pp. O lo que es lo mismo cuenta con dos calidades distintas que podremos variar dependiendo de nuestras necesidades:

  • La calidad de 300ppp (identificado con la luz verde) es superior a la que podemos encontrar en cualquier multifunción que suelen rondar los 200ppp y es perfecto para digitalizar de forma rápida y precisa documentos o cartas que no lleguen en papel a nuestra casa. Para que os hagáis una idea de la velocidad; tarda 8 segundos en escanear una página de tamaño A4 y 5 segundos una foto de 4×6″.
  • Cuando colocamos el escáner en 600ppp (identificado con la luz naranja), que se realiza simplemente al pulsar el botón de encendido brevemente y el color del botón cambia de verde a naranja, perdemos algo de velocidad pero a cambio ganamos mucho más que el doble de calidad. Sin duda esta es la configuración perfecta para aquellos que quieran digitalizar esas viejas fotos que se amarillean en los álbumes. De hecho estoy utilizando bastante el escáner para esa función y no puedo estar más contento.

Otra cualidad a resaltar de este producto es su independencia. Si bien la mayoría de escáneres necesitan de un ordenador para llevar a cabo el procesado de las imágenes Doxie Go nos permite escanear cualquier documento sin depender de nuestro ordenador o tablet. Aunque si queremos hacer cualquier cosa con las imágenes tendremos que recurrir a otra máquina.

Con tanta portabilidad lo que tampoco podía faltar es una buena batería. Gracias a ella podemos digitalizar sin problemas unos 100 documentos sin tener que depender de un enchufe. Para cargarlo, cuenta con cable USB que tendremos que enchufar a un ordenador o el propio cargador del iPad, dado que no cuenta con un adaptador de corriente. Otro inconveniente de este tipo de carga es que si queremos cargar y escanear a la vez tendremos que hacernos con el adaptador de corriente que nos vende Doxie por 10$ más. Un movimiento que no gusta nada a los consumidores y que ya hemos visto en Apple y Nintendo.

Si bien la calidad, independencia y batería son importantes en este escáner portátil no es nada sin un buen método para almacenar toda esa información. Y a falta de uno Doxie Go nos ofrece 3:

  • Memoria interna: Con una capacidad para unas 600 páginas o 1.000 fotos en calidad 300ppp es la opción que menos recomiendo de las tres dado que tendremos que conectar directamente el escáner al ordenador y no es la opción que más capacidad nos da.
  • Tarjeta SD: Es mi opción preferida. Al igual que cualquier cámara del mercado simplemente tenemos que introducir una tarjeta SD para que todos nuestros documentos y fotos recién digitalizados se guarden en ella. En cuanto a la capacidad con una de 2gbs seguramente tengamos suficiente. También es la opción necesaria si queremos pasar luego todos esos datos a nuestro iPad.
  • PenDrive: Funciona de forma similar a la tarjeta SD salvo que con un Pendrive no podremos importar los escaneos en nuestro iPad mientras que si podremos hacerlo en cualquier otro ordenador. Sin duda es la opción más apropiada para los que quieran escanear algo y pasarlo a un compañero por ejemplo.

Por último, aunque no por ello menos importante (es más, diría que es una de sus core features), se encuentra la compatibilidad. Si bien la mayoría de escáneres de documentos son únicamente compatibles con Windows o Mac, Doxie Go, también es compatible con el iPad. Gracias a esta característica, que no sería posible sin otras mencionadas anteriormente, podemos digitalizar y trabajar con esos documentos e imágenes desde la comodidad de nuestro tablet.

[tab: Funcionamiento]

¿Cómo funciona?

Nada más abrir la caja y quitar los plásticos y pegatinas protectoras a todo (¡hay que dejar que el producto luzca!) lo primero que tenemos que hacer, aparte de leer las instrucciones, es realizar una carga completa enchufando el escáner mediante el cable USB que trae bien al ordenador, bien (mediante un adaptador de Red como el cargador del iPad) en un enchufe tradicional. Una vez el indicador led se apague, la carga habrá terminado y ya podemos empezar a disfrutar de nuestro escáner.

Antes de encenderlo deberemos tener en cuenta cual de las tres opciones de almacenamiento vamos a utilizar; tanto si queremos usar una tarjeta SD como un Pendrive deberemos introducirlos antes de pulsar el botón de encendido.

Otro detalle importante a tener en cuenta es la calibración. La primera vez que vayamos a usar nuestro escáner es necesario calibrarlo con la ayuda de la tarjeta que se incluye en la caja, puesto que sino nuestros documentos podrían reconocerse de forma errónea siendo inútil la digitalización que hemos realizado. Tras esta breve operación de unos pocos segundos ya tendremos todo listo para funcionar.

Imagen de previsualización de YouTube

El funcionamiento, como habréis podido intuir en el video, es muy sencillo. Una vez encendido el escaner Doxie Go nos ofrece dos calidades de escaneo (que ya he explicado en la sección de características), dependiendo de cual queramos utilizar simplemente tendremos que pulsar de forma breve el botón de encendido para cambiar entre estos. En el caso de los 300ppp el led se encontrará iluminado de color verde mientras que si escaneamos a 600ppp el color será naranja.

Una vez terminados los escaneos que queramos podemos trasladarlos sin ningún tipo de problema al iPad con la ayuda del Camera Conection Kit. Esta operación, que como se ve en el video, es bastante sencilla nos permite trasladar documentos en papel directamente a nuestro iPad con una gran calidad. Lo mejor de todo este proceso es que, a diferencia de otros software de escáner que se encuentran en el App Store, no se utiliza la cámara del iPad para obtener una copia digital con lo que la calidad que obtenemos de dicho documento va a ser mucho mayor.

Aunque lo mejor de tener toda esta información en nuestro iPad no es poder dejarlo como una imagen en la app de fotos, sino en alguna de las aplicaciones disponibles en el App Store. Desde guardarlo en servicios con sincronización en la nube como Dropbox o Evernote (y su búsqueda dentro de las imágenes) hasta crear PDFs con la ayuda de apps como PDFpen, que recientemente analizamos en este blog.

Pese a que en este análisis nos hemos centrado en las posibilidades de Doxie Go con un iPad (algo obvio teniendo en cuenta la temática de este blog), también es totalmente funcional si lo utilizamos con un Mac o PC. Desde la web de Doxie podemos descargar de forma gratuita su software para editar y mejorar los archivos que previamente hemos pasado por el escáner.

Gracias a este programa podremos editar, manipular, mejorar y recortar los documentos y fotos que hemos digitalizado además de poder exportarlos a diferentes formatos e incluso aplicaciones y servicios a la nube. Desde convertir un contrato en un PDF con OCR hasta enviar una imagen en PNG en iPhoto todo se hace con la ayuda de los menús que nos recuerdan al “Abrir en…” de iOS.

[tab: Pros y contras]

Pros y contras

Durante todo este tiempo probando y jugando con Doxie Go he encontrado puntos que me han gustado especialmente. Detalles como la rapidez con la que realizamos el proceso de escaneo (sobre todo comparado con un escáner multifunción) y el poco ruido que realiza hacen que podamos realizar esta tarea casi sin enterarnos. También me ha dejado muy buen sabor de boca la batería, que pese a que en estos apartados nunca hay suficiente, aguanta largas sesiones de escaneo sin comprometer el peso del aparato. Aunque si soy sincero el mayor pro de este escáner (y el motivo por el cual lo he comprado) es la calidad con la que podemos digitalizar nuestras antiguas fotos en papel.

Aún así, no es oro todo lo que reluce. Detalles como el tener que comprarlo en EEUU (a través de su web) o Inglaterra (a través de Amazon) hacen que muchos potenciales usuarios se lo piensen dos veces. Además si queremos cargar el escáner a la vez que escaneamos tendremos que comprar el adaptador de red (otros 10$) dado que con el cable USB por mucho que lo enchufemos a través de un adaptador a la corriente no nos permitirá realizar ambas tareas a la vez.

¿Porqué este modelo y no otro?

La pregunta del millón, ¿Porqué comprar este modelo y no otro más barato o de otra marca?

En el caso de este modelo y no el Doxie One, lo que realmente me empujó a gastarme esos euros extra fue la calidad extra que ofrece el modelo Go. Mientras que el modelo que analizamos en este post escanea a 300ppp y 600ppp el modelo One solo lo hace a 300ppp lo cual es un punto en contra para el uso que le doy; digitalizar mis fotografías en papel. Aunque puede ser completamente funcional para aquellos que simplemente quieran meter en su ordenador algunos contratos y facturas. Otro detalle importante es la portabilidad, mientras que el modelo Go cuenta con una batería interna, el modelo One sólo puede usarse sin conectar a la red al comprar un tipo muy especial de pilas recargables.

En cuanto porqué a esta marca y no otra, la sencillez y minimalismo en el funcionamiento que tanto caracterizan a la marca Doxie fueron las características que más me llamaron la atención. Cero configuraciones, simplemente encender y escanear.

[tab: Conclusiones]

Conclusiones

Después de este largo y completo análisis del escáner de documentos Doxie Go, llega la hora de las conclusiones. Sin duda alguna estamos ante un gran producto que no sólo es rápido y silencioso, sino que además nos da una gran flexibilidad al poder escanear tanto documentos como fotografías.

Uno de los detalles que más valor le aporta es su independencia del ordenador, dado que podemos escanear simplemente llevándonos el aparato y una vez terminemos pasando la información a nuestro iPad o Mac. Personalmente, me lo compre para digitalizar mis fotografías pero con el paso del tiempo le he ido encontrando nuevos usos que poco a poco me van facilitando mi día a día.

En el caso que queráis comprarlo, podéis hacerlo mediante su web por 199$ más el envío a España (al venir desde EEUU podéis tener algún problema en aduanas) o en Amazon UK por 147 libras más el envío a España (yo lo compre mediante este método y no tuve ningún problema) lo que vienen siendo unos 170€ más o menos con el envío. Pese a que pueda parecer un precio elevado está sin duda justificado.

[tab:END]

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

1 Respuesta

  1. jose g dice:

    sigues contento con el?
    que tal funciona para escanear el album familiar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *