Comparativa e introducción a las resoluciones y pulgadas de los iPad

  • Os hacemos una comparativa e introducción a las resoluciones y pulgadas de los iPad, donde veremos las diferentes opciones que nos brinda Apple para el iPad

Publicidad

Píxeles, megapíxeles, Retina display, pulgadas en diagonal, pantalla oleofóbica, pantalla oleófuga, retroiluminada, LED, IPS, FullHD, PPI, PPP, DPI, Amoled… ¿Por qué nos complican tanto la vida con estos nombres raros?

¿Pero los pixeles no es eso que llevan las cámaras de fotos? Si yo sólo quería comprarme un iPad…

Este puede ser el pensamiento de muchísima gente que se decide a comprarse su primer iPad y, de repente, le empiezan a hablar o empieza a leer sobre resoluciones, tipos de pantalla y demás…

Si bien es cierto que a la hora de escoger un iPad sólo tenemos 2 posibles opciones en lo que a pantalla se refiere (pantalla retina o no), conviene saber qué tiene esa pantalla retina que la hace diferente al resto de pantallas. También encontramos bastante diferencia de precio al comprar un iPad si dudamos entre el iPad 2 o el iPad retina, 100 euros en concreto, ¿a qué se debe la diferencia de precio? En gran parte la culpa se la debemos a la pantalla. ¿Intentamos entender un poco de qué va todo esto de las resoluciones?

Resolucion iPad

Os juro que si hace 20 años me dicen “Pantalla Multi-Touch Retina retroiluminada por LED de 9,7 pulgadas (en diagonal) con tecnología IPS” una de dos: o salgo corriendo o me enfado con mi interlocutor por hablarme en un idioma que no entiendo. Bromas aparte, esta frase que muchos de nosotros estamos hartos de oirla puede resultar incómoda para la gran mayoría de personas que lo único que quieren es comprarse un iPad y no entienden (no tienen por qué entender) de tecnología, simplemente quieren disfrutar de una tablet.

Así que lo que pretendo hoy es hacer una comparativa e introducción a las resoluciones y pulgadas de los iPad, de una manera fácil, que se entienda a la primera y contribuir, humildemente, a facilitar las cosas a la hora de escoger uno u otro modelo de iPad. Comencemos.

[tab: Terminología]

Palabras raras

Como os decía más arriba, para escoger un iPad lo primero que debemos hacer es elegir qué tipo de pantalla queremos: la normal o la retina. Es así de fácil. Pero antes de seguir os quiero explicar 4 pequeños conceptos que deberíais saber, lo que explica muchas cosas, entre ellas la diferencia de precio entre un iPad y otro. Y qué mejor manera de hacerlo que con una imagen:

resoluciones y pulgadas de los iPad

Está clara la diferencia, ¿verdad? ¿No? ¿de verdad no notáis la diferencia entre unas letras y otras? Pues veamos otra fotografía, la que yo llamo “la prueba de la gota de agua”:

Esta vez si, ¿verdad? ¿Qué es lo que ocurre en una pantalla y en otra? En la parte de la izquierda (la inferior en la primera foto) vemos una pantalla de un iPad de primera generación, la misma pantalla que tiene el iPad 2 y el iPad mini.

En la parte de la derecha (la superior en la fotografía primera) vemos la pantalla Retina display, la que lleva el iPad Retina (además de varios modelos de iPhone, iPod Touch y MacBook Pro)

En el primer ejemplo vemos una gran diferencia de nitidez entre una y otra. Culpa de la pantalla retina.

En el ejemplo de la prueba de la gota de agua vemos cómo, en el iPad con pantalla “normal”, los pixeles parecen del tamaño de las baldosas de la cocina, cosa que no sucede en la pantalla retina.

¿Ya estamos, ahora se pone a hablar de pixeles?…

[tab: Pixeles]

Pixeles

Según la Real Academia de la lengua Española, Pixel es la:

“Superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color.”

Vamos, cada “baldosa de cocina” de las que hemos visto antes.

Así que si juntamos muchos pixeles en una pantalla y los contamos, uno a uno, obtenemos la resolución de la pantalla, lo que significa que la resolución de pantalla es el número de pixeles que puede ser mostrado en la pantalla. Ésta viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos ambos en pixeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación de aspecto, pero eso es harina de otro costal.

Así que ahora ya podemos hablar de cuánta resolución tiene cada iPad. ¿fácil hasta aquí, verdad?

[tab: Resoluciones]

Tres iPads, tres resoluciones

Comencemos:

  • iPad mini: Pantalla Multi-Touch retroiluminada por LED
    de 7,9 pulgadas (en diagonal) con resolución de 1.024 por 768 pixeles
  • iPad 1 y 2: Pantalla Multi-Touch retroiluminada por LED
    de 9,7 pulgadas (en diagonal) con resolución de 1024 × 768 pixeles (el iPad 1 ya no lo vende Apple, pero se encuentra en el mercado de segunda mano, el iPad 2 sí que lo vende Apple)
  • iPad 3 y 4: Pantalla Multi-Touch retroiluminada por LED
    de 9,7 pulgadas (en diagonal) con resolución de 2048 × 1536 pixeles (Apple vende el iPad 4 llamado iPad Retina. El 3 ya no lo vende Apple, pero se encuentra en el mercado de segunda mano)

Para que os hagáis una idea, un televisor Full HD tiene una resolución de 1.920 x 1.080, es decir, que si tenéis uno os podéis hacer una idea de cómo puede llegar a ser un iPad con pantalla retina, que tiene 2048 × 1536.

resoluciones y pulgadas de los iPad

¿En qué notaré la diferencia de resolución?

Básicamente en 2 cosas:

La visualización de, por ejemplo, las páginas webs en una pantalla retina será más agradable que que en una normal, más nítida y no necesitarás hacer zoom para poder leer textos con letra pequeña. Y referente a las imágenes (fotos y vídeos) se ven con una nitidez y contraste asombrosos.

resoluciones y pulgadas de los iPad
resoluciones y pulgadas de los iPad

Por contra también lo notarás en la capacidad de almacenamiento, ya que está de verá mermada. Y es que la consecuencia de este aumento en la definición es que tanto las fotos como las aplicaciones ocupan mucho más porque deben tener una definición cuatro veces superior a la anterior, a la de la pantalla del iPad “normal”.

Volvamos a la prueba de la gota

Según Steve Jobs, durante su presentación en la WWDC 2010, la resolución de las pantallas retina se encuentran por encima de los 300 ppp que todavía son perceptibles por el ojo humano; esto quiere decir que los pixeles de este tipo de pantallas son tan pequeños que son indistinguibles a la vista humana y casi no hay diferencia práctica con el material impreso. Basta con mirar la foto de la gota de agua sobre las 2 pantallas.

resoluciones y pulgadas de los iPad

[tab:Píxeles por pulgada]

PPP o pixeles por pulgada

¿Ahora que lo tenía todo claro me saltas con los PPP?

Lo siento, pero es otro factor que hace que haya una gran diferencia entre una pantalla y otra. A menudo confundimos la resolución con la definición o nitidez de una imagen y no tiene nada que ver. Los pixeles por pulgada son los que nos informan sobre la definición o nitidez.

Píxeles por pulgada (PPP), en inglés pixels per inch (PPI), es una medida de resolución que relaciona el tamaño de una pantalla en pulgadas (inch) y el número total de pixeles en la dirección horizontal y en la dirección vertical. No confundir con el concepto de puntos por pulgada (DPI). Se calculan con la raíz cuadrada de la suma de los píxels de ancho al cuadrado más los píxels de alto al cuadrado, dividido entre las pulgadas de la diagonal, pero eso a nosotros no nos importa, demasiado difícil.

Lo que nos importa saber es que, cuanto mayor sea el número de PPP o PPI, mayor será la resolución y menor el tamaño de cada pixel.

Los PPP de los iPads

Veamos las cifras:

  • iPad mini: 163 pixeles por pulgada (PPP o PPI)
  • iPad 1 y 2: 132 pixeles por pulgada (PPP o PPI) cuatro veces menos píxeles que el iPad retina.
  • iPad 3 y 4: 264 PPI pixeles por pulgada (3,1 millones de pixeles)

Con lo cual vemos que el iPad mini tiene más PPP que el iPad 1 y 2, lo que quiere decir que se verá con mejor definición y mayor nitidez el iPad mini que el iPad 2. Sí, aunque la pantalla sea más pequeña, de hecho, por ese mismo motivo:

Con un mismo número de píxels, la pantalla se verá con más nitidez cuanto más pequeña sea.

[tab:Conclusiones]

Conclusiones finales

Ahora que ya sabes, o eso espero, todo sobre las resoluciones y pulgadas de los iPad, es cuestión tuya decidir qué es lo que necesitas.

Por orden de definición y nitidez, el iPad 2 es el que menos tiene (132 PPP), le sigue el iPad mini (163 PPP) y gana el iPad retina (264 PPP).

Por orden de tamaño o pulgadas, el más pequeño es el iPad mini (7,9″) y le siguen el iPad 2 y el iPad retina, ambos con el mismo tamaño en pulgadas (9,7″).

Por orden de resolución, tanto el iPad mini como el iPad 2 tienen la misma resolución, 1.024 por 768 pixeles pero no la misma densidad de pixeles por pulgada (gana el iPad mini) y gana el iPad Retina, con sus 2048 × 1536 pixeles.

Espero haberte podido ayudar a decidirte por una pantalla u otra.

[tab:END]

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Marc A.

Maquero enamorado de Apple, sus productos y su filosofía, devorador de libros, apasionado por la música, la tecnología y la fotografía. Espero poder aportar artículos interesantes para vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *