Cómo funciona el diccionario integrado en el iPad

  • Desapercibido entre la gran mayoría de funciones y características de iOS, hoy en MundiPad os explicamos cómo funciona el diccionario del iPad.

Publicidad

De todas las características que se han añadido a lo largo del tiempo a iOS en estos años, una de las que más desapercibida ha pasado es sin duda el diccionario integrado que incluye desde iOS 6 en castellano. Este servicio, heredado de OS X, nos permite mediante la selección de diferentes palabras obtener una definición que nos ayude a entender mejor el significado de estas.

La ventaja de este diccionario reside sin duda en su integración en el sistema, dado que nos permite acceder a esa información desde cualquier rincón del sistema. Esto, que puede parecer una función algo trivial, nos permite sin esfuerzo alguno, definir una palabra seleccionándola y pulsando el botón de definir. Lo cual es más rápido que copiar y pegar la palabra en alguna app de diccionario, que tengamos en nuestro dispositivo o buscador.

Cómo funciona el diccionario integrado en el iPad

Pero como funciona exactamente este servicio? Es muy fácil, imaginemos que estamos navegando por una web, leyendo un libro en iBooks o disfrutando de los artículos que hemos ido recopilando a lo largo de la semana en Instapaper y nos encontramos con una palabra cuyo significado no terminamos de conocer o se nos ha olvidado. Para informarnos sobre ella, simplemente tendremos que seleccionar la palabra en cuestión y si está en la base de datos del sistema nos aparecerá la opción de definirla junto con las clásicas opciones de copiar y pegar. Si es la primera vez que utilizamos esta función, nos preguntará si queremos descargar el diccionario (así podremos disfrutar de el offline), sino directamente aparecerá la definición propiamente dicha.

Sin duda alguna, lo que más curioso me resulta, es la forma de trabajar que tiene este servicio del sistema. Si bien podría ser una app independiente, solamente podemos acceder a el cuando le pedimos que defina algo. Esto podría ser bastante interesante si lo extrapolamos a otro tipo de apps y servicios; podríamos crear una tarea en Things desde Mail.app o dejar abierto a un lado de la pantalla una nota de Evernote para que nos sirva de referencia mientras escribimos. Sin embargo, tendremos que esperar a la WWDC de 2013 y la presentación de iOS 7 para saber si deciden aplicar este cambio.

Aun con todas las ventajas mencionadas hasta ahora he de mencionar un par de desventajas que he encontrado y que sin duda deberían de solucionarse de cara a futuras versiones. La primera de ellas, es la mejora de la base de datos, quizás en ingles sea perfecta pero en castellano nos encontramos con que hay algunas palabras que sin ser muy raras no reconoce. La segunda y última, es la limitación de uso que tenemos en algunas partes del sistema, en las que es imposible seleccionar el texto y por lo tanto que nos aparezca el pop-up que nos da la opción de definir.

Por último, y pese a los contras que acabo de nombrar, cabe mencionar la gran alternativa que es esta herramienta del sistema para aquellos que de vez en cuando necesiten una información extra sobre el significado de alguna palabra. Sin embargo, si vamos a hacer uno uso intensivo lo mejor será hacernos con una aplicación dedicada como puede ser la de la RAE.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

1 Respuesta

  1. jaunus dice:

    Gracias!!!, ya lo probe y en verdad que muy buena sorpresa me he pegado, buena info!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *