Usando un iPad en la universidad: Trabajos en grupo

  • Uno de los mayores problemas a la hora de usar el iPad como única herramienta en la universidad son los trabajos en grupo, aquí nuestra solución.

Publicidad

En esta ocasión, me gustaría hablar de uno de los mayores problemas a los que me enfrente cuando decidí pasar del ordenador y usar mi iPad como única herramienta: hacer trabajos en grupo. No habría problema si cada uno hiciera su parte y luego se juntasen las partes de todos pero no tarde ni un segundo en darme cuenta de que aquello no tenia futuro.

El sistema que utilizaba de inicio, y que explicare en unos instantes, me daba tales quebraderos de cabeza que tuve que dejarlo a un lado para pasar por el aro y llevar el portátil. Pero por suerte una aplicación gratuita de Google hizo que todo se simplificara, aunque eso no quita para que siga esperando que en un futuro Apple lance su propio método para trabajar en equipo.

El proceso de “la muerte”

El proceso de "la muerte"

Si bien aquel proceso que hacía no acabo con la vida de nadie se acabo ganando ese mote gracias a las increíbles ganas de asesinar que generaba con su frustración continua. Esto se debía a la cantidad de documentos y versiones que se generaban en el proceso. Cada uno tenia una copia con su parte, la cual había que compartir con otro para que lo juntase y luego nos devolviese el trabajo entero. La cosa se complicaba más todavía si le añadíamos correcciones o algún cambio, aumentando las probabilidades con cada intercambio de perder algún dato. 

El hacerlo desde el iPad obligaba a mis compañeros a mandarme los documentos por Mail (por la limitación de los USB en iOS) para que después yo los añadiese a Pages (con el cambio de formato y errores que ello conllevaba). Una vez modificado lo tenía que volver a mandar por mail. Encima, y para complicar el asunto, el WiFi de la universidad no solía estar por la labor, complicando mucho más este proceso.

Por aquella epoca, también intente trabajar con Dropbox, pero me encontraba con que si bien podía importar sin problema los documentos a Pages, la exportación era imposible (por aquella época no estaba soportada, aunque ahora si) por lo que tenia que mandar el documento por mail a Dropbox creando así un duplicado cada vez que añadía algo.

Tal era de mortal la situación que hasta decidí hacer Jailbreak a mi iPad para ver si así podía enchufar un USB y simplificar la cosa, pero no lo acabe haciendo por no ser Unthethered.

Google Drive, el salvador

Google Drive, el salvador

De lo malo malo, llego Junio y se acabo el calvario aunque seguí buscando una forma más simple para cubrir ésta necesidad de cara al siguiente curso. Ese mismo mes Google lanzó Drive para iOS y nada más enterarme vi la solución a mis problemas, puesto que Google Drive permite editar documentos en la web desde cualquier ordenador a través de un navegador (de escritorio, en el iPad es una castaña).

Pero aquella app tenia un serio problema, no permitía editar los documentos de Google Drive que estaban allí almacenados, solo se podían ver. Aunque tras una actualización en Septiembre (a tiempo para el nuevo curso) empezó a permitir editar documentos en el iPad, y tras una reciente en Noviembre también permite editar hojas de calculo (esperemos que pronto haga lo mismo con las presentaciones). Esto sumado a los 5gbs de almacenamiento convirtió a Drive en la herramienta que yo, y muchos compañeros, elegimos para realizar nuestros trabajos en grupo, puesto que no solo podemos almacenar y editar desde cualquier lado el documento en si, si no que además podemos guardar junto a el toda la documentación necesaria.

Con funciones como la edición por múltiples personas o el guardado carácter a carácter en la nube, Google Drive ha pasado de ser una app inútil a convertirse en algo indispensable en mi iPad.

Descarga Google Drive aqui.

Conclusiones

Si bien el trabajo en grupo ha sido uno de los mayores problemas que me he encontrado a la hora de desprenderme del portátil en la universidad con la aparición de Google Drive todo se ha simplificado bastante. Incluso ahora es una opción usar Pages y exportar a Dropbox gracias a que se puede hacer sin mucho trabajo, aun así espero que Apple mejore la versión web de iWork en iCloud y la asemeje a Google Drive. Por el momento no es así, por lo que recomiendo a todos aquellos que tengan que hacer trabajos en grupo que le den una oportunidad a Drive.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

1 Respuesta

  1. Jaime Valle dice:

    Contar con estas herramientas para nuestro iPad es una bendición. Así como no va a valer la pena en Comprar móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>