Usando un iPad en la universidad: Tomar apuntes

  • Empezamos este especial sobre los usos del iPad en la universidad, hablando de las diferentes formas de tomar apuntes y las mejores apps para ello.

Publicidad

Primero y antes de nada me gustaría comentar que desde hoy y durante las próximas semanas en MundiPad iremos publicando una serie de artículos en los que hablare sobre el uso que le doy a mi iPad en la universidad, compartiendo trucos y consejos para todos aquellos que os hayas comprado el nuevo iPad mini o iPad 4 y todavía andéis un poco perdidos sobre que podéis o no hacer con el para que os ayude en vuestros estudios.

Cuando me compre mi iPad original fue más que nada para mi disfrute personal y entretenimiento pero cuando empece en la universidad me fui dando cuenta de que era muchísimo más cómodo y practico llevar una pequeña tabla de cristal y aluminio de apenas 700gr que mi portátil de 13″ y sus 2,02kg de peso. Ese mismo día tome la decisión de dejar mi portátil en casa y usar el iPad como complemento de mis estudios y poco a poco he ido descubriendo y mejorando diferentes usos del iPad hasta acabar sustituyendo al 99% mi uso del portátil.

En este post inicial voy a hablar sobre una de las tareas más básicas de todo estudiante: Tomar apuntes. De todas las apps para recoger texto que he probado a lo largo de estos 2 años (en el App Store podemos encontrar miles de ellas) me he acabado quedando con 4, que cuentan cada una con una filosofía distinta; iA Writer, Evernote, Google Drive y Pages. El motivo de por que me quede con ellas es bastante simple; todas y cada una de ellas cuentan con versiones (o son accesibles) desde el iPhone, iPad y Mac, además de sincronizar y guardar todos los datos en la nube. De esa forma, pase lo que pase siempre podré acceder a los apuntes.

iA Writer

La primera de todas las opciones de las que voy a hablar es la más simple de todas. Su filosofía se centra en dejar solos al escritor y al texto y alejarlos de todas las distracciones que nos puedan dar el formato, el tamaño de texto o demás. Su punto fuerte es que genera archivos .TXT y su integración con iCloud y Dropbox (ideal para aquellos que tengan un Pc). Además, es compatible con el lenguaje Markdown por lo que si lo dominamos podemos dar un pequeño formato a nuestros textos. Pese a evitar distracciones me parece demasiado simple para tomar apuntes debido a que no permite añadir imágenes o gráficos por lo que al final he acabado usando esta app para escribir mis post y textos y no para tomar apuntes.

Link de descarga de iA Writer.

Evernote

Evernote es la app de notas por excelencia uses el dispositivo que uses y personalmente es mi cajón para todo. Si bien, actualmente, la uso como cuaderno para todo también llegue a plantearme su uso para tomar apuntes. Para ello cree una serie de libretas para cada asignatura y las agrupe en otra llamada Universidad. Dentro de la libreta de cada asignatura guardaba todo lo relacionado con esta, desde apuntes, trabajos y demás diferenciandolas con la ayuda de los tags. Uno de los puntos que más me convenció fue la posibilidad de dar formato al texto y añadir imágenes pero el hecho de no poder ver como quedarían mis apuntes “maquetados” al imprimirlos y el estar más enfocado a la toma de notas y no de editar textos me hizo dejar de usarlo para tomar apuntes, aunque como explicare en otro post más adelante, la continuo usando para otras muchas cosas relacionadas con la universidad.

Link de descarga de Evernote.

Google Drive

De las 4 que voy a mencionar, este “Office” del buscador de buscadores, es la ultima en aparecer en el App Store. Aunque de inicio Drive no permitía editar documentos de texto con el tiempo y las actualizaciones añadió esta mejora. Ahora, permite no solo escribir texto, si no que también podemos darle formato y a cada palabra se ira guardando en la red a buen recaudo. Según mi parecer, pese a ser un buen editor de textos sigue pecando de ser demasiado simple y si la conexión a internet es algo mala es  imposible escribir. Por ello la he acabado obviando a la hora de tomar apuntes pero la he seguido manteniendo por que es de gran utilidad para otros asuntos que ya comentare más adelante.

Link de descarga de Google Drive.

Pages

La más veterana de las 4 (disponible en el App Store desde el lanzamiento del iPad) y la que tiene el precio más elevado es sin duda mi preferida para tomar apuntes. El hecho de sincronizar y guardar todos los documentos en la nube y a la vez almacenar una copia de forma automática offline es una de sus características que más me convence. La organización de los apuntes (suelo dividirlos por temas) se hace cómodamente con el sistema de carpetas y también contamos con un editor de texto en toda regla en nuestras manos que puede toser al mismísimo “Microsoft Office”. Es mi opción preferida gracias a que puedo dar forma al texto, añadir imágenes, gráficos, tablas… mientras a la vez veo como quedara mi texto una vez impreso o pasado a PDF, esto sumado a la estabilidad que ofrece hace que confíe ciegamente todos mis apuntes a ésta app. Entre otras características también permite exportar los documentos en PDF, Word y Pages por lo que si algún compañero me pide algo se lo puedo mandar sin despeinarme.

Link de descarga de Pages.

Conclusiones

Pese a que cada día pruebo muchas apps que servirían de sobra para tomar apuntes me sigo quedando con una de las primeras aplicaciones que instale en mi iPad cuando lo compre, Pages. Esto se debe a que cuenta con unas características y una interfaz que nadie ha sabido igualar. Del resto solo puedo comentar que pese a que en este aspecto concreto de mis necesidades en la universidad no me han terminado de convencer si que han logrado hacerse con un hueco en otras tareas, por lo que no dudo de que para otras personas puedan resultar de gran utilidad.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

6 Respuestas

  1. Pedro dice:

    Muy interesante

  2. Ciudadano0 dice:

    Hola, veo que en este post faltan dos aplicaciones que, desde mi punto de vista, son muy buenas para esto de tomar notas. La primera es la aplicación nativa de notas que ahora con icloud activo nos permite sincronizar las con la nube y además editarlas. La otra aplicación es una que recién estoy descubriendo Simple Note que, como su nombre lo dice, es de una simpleza desbordante, esta gratis en la AppStore y es universal, además cuenta con una aplicación web. Pero lo interesante de esta última no es su simpleza, sino que podemos compartir las notas con otros usuarios y que ellos participen en el desarrolla de estas notas.

    • Asier G. dice:

      También las he probado, pero notas era demasiado simple en el tema de organización y SimpleNote pese a que he oído maravillas de ella su interfaz nunca me llego a convencer del todo, eso junto con no tener app de escritorio (no soy muy fan de las webapps), hizo que me acabase decantando por Evernote. Aun así como ya digo al final, lo que a uno le sirve puede que a otro no.

  3. Javier P. dice:

    Genial post.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

  4. Julio Navarro dice:

    Hola, sin duda son muy buenas tus recomendaciones, sobre todo por aquello que es multiplataforma, sin embargo, hay una App que adquirí recién iniciado mi semestre (agosto de este año) y me funcionó de maravilla, porque permite combinar una serie de características que en cualquier momento son útiles, como son ingresar texto por teclado, cambiar el formato a diversas fuentes, tamaños y colores; ingresar texto a mano, ademas si deseas tener un tipo de fondo parecido a una hoja de papel te permite escribir sobre el, grabar audios y videos, para las conferencias o cuando simplemente no quieres tomar notas ahorita y dejarlas para cuando llegues a casa, asi repites el audio y tomas apuntes; y por ultimo insertar imágenes, la App se llama Notability, y también permite hacer carpetas para guardar lo necesario en cada materia sin andar revolviendo, es de pago, pero sin duda hasta ahorita ha desquitado cada centavo. dejo el link:

    https://itunes.apple.com/mx/app/notability-take-notes-annotate/id360593530?mt=8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>