Un iPad en la universidad: estudiando desde el iPad

  • Ahora que se acercan las fechas de los examenes en casi todas las universidades en MundiPad os contamos nuestra experiencia estudiando desde el iPad.

Publicidad

Uno de los mayores retos que quise asumir cuando empecé a escribir esta serie de artículos y en general cuando decidí usar el iPad para todo lo relacionado con la universidad fue el intentar estudiar desde él. Como la mayoría de personas en este mundo siempre que he estado estudiando cualquier cosa lo he hecho en papel, bien en libros bien en apuntes impresos, pero desde que empecé en la universidad y toda la materia que aprendo se encuentra en forma de apuntes y no en libros he visto como una vez terminados los exámenes las copias en papel acababan en la basura de lo deterioradas que estaban de tanto pasearlas y sus copias en formato Word perdidas en algún recóndito lugar de mi disco duro.

Por eso cuando vi como en el inicio de 2012 Apple presentaba iBooks Author vi en esa herramienta una gran oportunidad para ahorrar dinero en imprimir copias de mis apuntes y sobretodo de mantenerlos siempre cerca de mi al poder llevar todos ellos en mi iPad, convirtiendo en un juego de niños el consultar cualquier duda. No solo era una buena forma de tener a buen recaudo el texto si no que también me daba la oportunidad de guardar junto a el todo el material multimedia y presentaciones que acompañan los apuntes de una carrera como Periodismo. En los exámenes finales de aquel curso no tuve oportunidad de probarlo por que ya tenia todo preparado para estudiar en papel, pero durante este cuatrimestre los he ido preparando para por fin poder estudiar desde mi iPad.

Durante esta semana he estado estudiando en el iPad y aunque en un inicio me costo al final encontré las claves para adaptarme: El primer punto importante y a tener en cuenta es el de la batería, tenemos que prever el tiempo que estaremos estudiando y donde lo haremos para calcular cuanta batería necesitaremos, no vaya a ser que nos vayamos a la biblioteca con la batería al 10% y no nos de ni para una hora y media de estudio. Otro punto importante es el de poner el iPad en modo avión dado que las notificaciones y mensajes que nos puede mandar el propio dispositivo nos pueden acabar distrayendo.

En cuanto al formato que les queramos dar a nuestros apuntes (PDF o iBooks) en caso de tener un Mac y tiempo suficiente para hacer algo chulo con iBooks Author me decantaría por este, pero si no contáis con tiempo o un Mac tener los apuntes en PDF y estudiar desde alguna app como GoodReader es muy buena idea. Menciono estas dos opciones dado que tanto iBooks como GoodReader (y también algunas otras apps lectoras de PDF) nos permiten subrayar el texto lo cual hace que el flujo de estudio se asimile mucho a como lo haríamos en papel. Además nos da la ventaja de que en cualquier momento podemos des-subrayar.

Por ultimo para subrayar si queréis tener más precisión y asemejar el proceso a como lo haríais en papel no dudéis en manejar el iPad con un Stylus, en si no cambia mucho a la hora de leer, pero personalmente el tener un “boli” entre las manos con el que subrayar lo importante me ha ayudado a sentirme más cómodo y no distraerme mucho pensando en que eso no era papel sino un iPad.

Conclusiones

Pese a que en un inicio cuesta acostumbrarse a tener un iPad delante y no unos folios si conseguimos evitar las distracciones y nos concentramos es muy probable que ni notemos las diferencias. Personalmente una vez  me olvide de toda esa capacidad de distracción que pose un iPad por naturaleza pude estudiar sin ningún problema. Todavía no puedo decir si me sirvió para aprobar o no pero las sensaciones fueron muy buenas y apenas no eche en falta el papel. Por ello os recomiendo que intentéis hacer una prueba y si os convence no dudéis en dar el cambio, aunque he de adelantar de que no todo el mundo puede llegar a adaptarse.

 

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

4 Respuestas

  1. Anxday dice:

    Primera vez que entro en esta web, y de primeras, a Google Reader que va.

    Este año he usado el iPad para estudiar, pero nunca había pensado en usar IBooks Author, he ido directamente leyendo los PDF en iBooks. Antes usaba Goodreader, pero iBooks es más simple, más cómodo.

    Lo que más me ha convencido de estudiar por el iPad es la función de buscar. Cuando empiezas con apuntes de muchísimas páginas y quieres encontrar cosas, el tiempo que gastas en hacerlo desde el iPad sobre el PDF es mínimo. Entre eso, la función diccionario y poder ponerme la música al mismo tiempo, ya me quedo con este método hasta final de carrera.

    • Asier G. dice:

      Como ya comento en el articulo, si te adaptas a la pantalla son todo ventajas sobretodo si tenemos en cuenta la cantidad de paginas que hay que estudiar en algunas asignaturas. Si te ha gustado este no dudes en leer alguno de los otros artículos sobre el uso del iPad en la universidad que ya hemos publicado aunque seguirán viniendo más.

  2. Dv dice:

    Hola

    Yo estoy buscando un conjunto de aplicaciones para el iPad para, leer los pdf de teoría y tomar notas escritas en clase. Tengo un stylus de bamboo. Tengo el PenUltimate en el iPad sólo y no sé hasta que punto las notas con stylus pueden ser útiles, pues una hoja de la aplicación se puede llenar con pocos pasos y en un folio creo que entre algo más de contenido. Con iBooks Author siempre tengo la duda de los Capítulos y los temas a la hora de pasar los apuntes en texto. Cuánto tiempo se tarda aproximadamente en pasar 20 hojas de teoría de Matemáticas? Tengo tambien el iStudiez Pro pero no le veo todo el posible rendimiento. Aún no lo he utilizado mucho.

    Quien puede explicar con detalle aplicaciones y el funcionamiento, en todo lo posible para su mejor aprovechamiento?

    Gracias de antemano

    • Asier G. dice:

      Para leer PDFs puedes probar con Documents, GoodReader o PDFpen. En cuanto a las notas te recomiendo escribir con el teclado, tomaras más notas en menos tiempo y sera más fácil utilizarlo para después estudiar o copiarlo en algún lado.

      Sobre iBooks Author, yo suelo crear un tema por cada tema de la materia y los capítulos los suelo utilizar a veces cuando los temas son muy extensos.

      En cuanto a cuanto se tarda variara dependiendo de si esas 20 hojas están ya en formato digital o están en papel. En caso de tenerlo en formato digital es tan fácil como copiar y pegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>