Todo lo que necesitas saber sobre iCloud

  • Ya está disponible el servicio de almacenamiento de datos y sincronización de dispositivos de forma gratuita lanzado por Apple y bautizado como iCloud.

Publicidad

iCloud fue presentada en la Keynote celebrada el día 6 de junio de este año de la mano del fallecido Steve Jobs y lo que se quería presentar es un servidor de Apple donde tengan cabida las copias de seguridad y la sincronización entre todos nuestros dispositivos como el iPad, el iPhone, el iPod Touch, Apple TV y los Mac y PC con sistemas operativos actualizados.

Al final iCloud ha salido de la mano con el iOS5 el pasado día 12 de octubre ya que hasta esta nueva versión de firmware iOS5, no es compatible con este servicio que nos presta Apple de forma gratuita. Por lo tanto, para usar iCloud y no tener ningún tipo de problema, lo primero que tenemos que hacer es actualizar nuestros dispositivos:

  • En Mac, tenemos que actualizar Mac OS Lion a la versión 10.7.2
  • iTunes deberá de estar en la última versión 10.5 para correcto funcionamiento de todo.
  • El iPhone, iPad, iPod Touch deberán de actualizarse a iOS5
  • El Apple TV una vez encendido te dará las instrucciones para configurarlo
  • Si queremos usar iCloud también con Windows tenemos que tener Windows 7 (recomendado) o Windows Vista con Service Pack 2.

Una vez que cumplimos estos requisitos, es muy sencilla la utilización de iCloud y la sincronización “en la nube”.

icloud_00

Cuenta de iCloud

Los mayores problemas a los que los usuarios de iCloud nos estamos enfrentando es sobre las cuentas y los fusionamientos de datos de este servicio. Ahora la ventaja en este aspecto la tienen los que no estaban utilizando el servicio anterior de pago de Apple en la nube MobileMe. Los que no usaban ese servicio y no tienen datos en la nube de Apple, tan sólo tienen que registrarse en iCloud con su cuenta de correo electrónico de la ID de Apple y así tendrán todo con la misma cuenta de correo (es nuestra recomendación).

mobileme-icloud

Los que ya usaban este servicio anterior de pago, ahora Apple ha creado una dirección para realizar el traspaso de toda la información que teníamos en MobileMe hacia iCloud. Podemos hacerlo desde este enlace: www.me.com/move donde accederemos con nuestra cuenta me.com y seguiremos los pasos para mudar nuestros datos de MobileMe a iCloud.

Esto puede significar el uso de dos cuentas diferentes para iCloud: una para la descarga de aplicaciones y otra para la sincronización de dispositivos y guardado de datos. Apple está trabajando en la unificación de estas cuentas en una sola para que no existan estos problemas y no volver a nuestros dispositivos iOS locos con el tema de las cuentas.

iCloud en iPhone / iPad

Una vez que instalamos el nuevo iOS5, lo primero que podemos ver, a diferencia de versiones anteriores, es que podemos configurar el iPad directamente desde el propio dispositivo eligiendo el idioma, la red Wifi, la zona horaria… y una de las opciones que nos sale es si queremos añadir a nuestro iPad los datos que tenemos guardados en iCloud:

iCloud_05

La selección predeterminada, tal y como vemos en la imagen, suele ser la de restaurar desde iTunes pero nosotros la cambiaremos y podremos elegir configurar desde iCloud, una vez que ya tenemos los datos sincronizados con iCloud. Si no tenemos todavía datos en la nube, entonces primero podremos sincronizar desde iTunes y después guardar nuestras opciones en iCloud. Para activar iCloud, también tendremos que seleccionar una pestaña en esta configuración inicial e introducir nuestra cuenta con la que queremos usar iCloud:

iCloud_06

Una vez que ya tenemos nuestros datos en el iPhone o en el iPad, si queremos hacer una copia en iCloud, tendremos que entrar en Ajustes, iCloud y seleccionar lo que queremos sincronizar, tal y como vemos en esta imagen del iPad:

iPad_01

Como veis, hemos seleccionado todo lo que queremos que esté sincronizado en iCloud, en este caso queremos que todas nuestras cosas estén en la nube ya que tenemos una cuenta de MobileMe y Apple nos ha dado 25Gb para poder sincronizar. Si queremos hacer una sincronización manual rápida, tenemos que pulsar sobre “Almacenamiento y copias y se nos abrirá esta pantalla en el iPad:

iPad_02

Podemos ver cómo tenemos 25Gb disponibles, y como todavía no hemos sincronizado, tenemos todavía los 25Gb sin utilizar. Para que esto se haga automáticamente cuando dejamos nuestro iPad conectado al cargador y con conexión wifi, tenemos que seleccionar la pestaña “Copia en iCloud” y al seleccionarlo, podremos hacer una copia manualmente cuando queramos.

En los dispositivos iOS, como acabamos de ver, toda la configuración es muy sencilla para iCloud a través de seleccionar pestañas que nos hacen la sincronización y las copias de seguridad muy fáciles de realizar de una forma muy intuitiva.

iCloud en Mac

Nada más que actualizamos a la versión de Mac OS Lion 10.7.2, lo primero que nos sale es iCloud, y que introduzcamos la clave para poder usarlo desde nuestros ordenadores de Apple.

iCloud_Mac_01

 

Una vez que introducimos nuestro correo electrónico y nuestra clave, ya tenemos la opción de sincronizar nuestro Mac en iCloud, y para ello podemos configurar nuestras opciones desde “Preferencias del Sistema” donde, en la zona de “Internet y conexiones inalámbricas” tenemos un nuevo icono de iCloud donde configurar las secciones que queramos mantener sincronizados, tal y como vemos en esta imagen:

iCloud_Mac_02

En este caso, vemos como tan sólo tengo 5Gb de capacidad y como tengo muy pocas cosas sincronizadas, tengo todavía casi toda la capacidad de mi cuenta disponible.

iCloud desde Windows

Como adelantamos al principio de este post, iCloud también funciona perfectamente en Windows o desde cualquier navegador. Hemos querido añadir este apartado para que podáis ver cómo quedaría o cómo se usar iCloud desde un ordenador con Windows 7 y un navegador como Firefox.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra cuenta de iCloud, y para ello introducimos la URL www.icloud.com en la barra de direcciones del navegador, tal y como vemos en esta imagen:

iCloud_Menu00_Windows

Una vez que los logueamos con nuestro ID de Apple o la dirección que hemos puesto para iCloud, ya tendremos acceso al menú principal de nuestra cuenta:

iCloud_Menu_Windows

Por ejemplo vamos a explorar los contactos de nuestra cuenta de iCloud, es decir, los contactos que tenemos en nuestro iPad, en el iPhone y en la agenda de nuestro Mac, y para ello pulsamos en el icono de los Contactos saliendo la siguiente pantalla:

iCloud_Contactos_Windows

Una vez que hemos consultado, por ejemplo el contacto que muestra la imagen, queremos volver atrás, y para ello tenemos que pulsar con el ratón en la nube que hay en la esquina superior izquierda:

iCloud_Contactos_Windows_flecha

Una vez en el menú principal, que hemos visto anteriormente, ahora lo que queremos es ver una cita en el calendario, como el cumpleaños de alguien o cómo organizarnos nuestras tareas. Para ello pulsamos en el icono de Calendario y tendremos la siguiente imagen:

iCloud_Calendario_Windows

Cualquier cosa que toquemos, editemos o añadamos en este calendario, va a cambiarse en todos los dispositivos que tenemos sincronizados con iCloud, es decir, que si añadimos para mañana una reunión a las 12:00, por ejemplo, en el iPhone y en el iPad está reunión aparecerá en poco tiempo estando así todos los dispositivos siempre sincronizados.

Por último queríamos mostraros desde Windows cómo funciona el servicio de Buscar mi iPhone, con el que podemos saber siempre dónde se encuentran nuestros dispositivos por si acaso nos los robasen o por saber si lo hemos dejado en la oficina o en cualquier sitio. Para ello, desde el menú principal vamos a pulsar en el icono de Buscar mi iPhone y tendremos la siguiente pantalla:

iCloud_BuscarmiiPhone

En la parte izquierda de la imagen podemos ver todos mis dispositivos, los que tengo asociados a mi cuenta de iCloud y con un punto verde los que tengo encendidos y los que me ha reconocido la aplicación. Entrando en cada uno de ellos puedo ver su ubicación, mandar un mensaje o incluso bloquearlos de manera remota y borrar todos mis datos, en caso de robo o pérdida.

 

Precio y ampliación de iCloud

iCloud_Ampliacion00

Apple nos regala los primeros 5Gb para el uso de iCloud , lo que está muy bien para la sincronización de Calendarios, contactos, documentos de iWork… pero cuando también queremos guardar las imágenes y vídeos de nuestro iPhone o de nuestro iPad 2, la capacidad de 5Gb se acaba rápidamente.

Si también quieres guardar más datos y los archivos multimedia, Apple nos da la opción de comprar más capacidad de almacenamiento, para que no tengamos esos problemas, y para ello ha lanzado estos planes de precios:

iCloud_Ampliacion

¿Qué os parece este servicio?

Actualización:

Nos avisan en los comentarios que iCloud no se lleva muy bien con el servicio de Outlook de Microsoft. Para más información visitad https://discussions.apple.com/thread/3385901.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Javier P.

Coordinador de contenidos y editor en varios blogs del grupo Bemoob, sobre todo relacionados con Apple como en MundiPad.com, en iPhoneOSX.com, AplicacionesiPhone.net y Fotografiamovil.com. Hace poco comencé a hacer un podcast llamado Infoxicados donde podrás escucharme, y si te interesa lo que posteo o lo que digo, puedes seguirme en Twitter como @JaviFrechi.

20 Respuestas

  1. iam_doss dice:

    Si sois usuarios de Outlook, NO UTILICEIS ESTO salvo que queráis pasar varias horas lamentables como me pasó a mí el Jueves pasado. Leed antes esto: https://discussions.apple.com/thread/3385901

  2. Móviles dice:

    Excelente artículo… Lastima lo de los usuarios de outlook con iCloud.

  3. Raquel dice:

    A mi no me salen los iconos del iCloud en ninguna de las aplicaciones y lo tengo actualizado a iOS 5
    Alguna idea?

  4. ronald dice:

    hola buenas tengo una pregunta, como veo los videos guardados por icloud desde mi pc ya que en mi iphone se borraron por una restauracion de copia de seguridad…. gracias urgente

  5. Santi dice:

    Hola tengo un problema y no se como solucionar, elmproblema es que los datos que apunto en el calenadario al cabo del tiempo se me borran y no se el motivo.

    Alguien me puede ayudar

    Gracias

  6. Ada dice:

    Antes conectaba el ipad con mi mac y podía pasar información en este caso documentos en keynote. Ahora lo tengo que hacer por medio de icloud. Muchas veces no tengo internet en casa, hay alguna forma de pasar esos documentos en keynote a al ipad de otra manera sin usar internet?

  7. José Hayek dice:

    Hola he tenido varios problemas graves las notas se multiplicaron solas miles y miles en todos los aparatos menos en mi macbook pro y tuve que eliminarlos una por una porque no hay forma de eliminacion múltiple.

    Y

    Del ipad la sincronización con icloud es lenta aveces horas o días

    Gracias por su atención y espero su ayuda

  8. Juane dice:

    Como hago parapasar jueos de un ipad a un ips 4 atraves del icloud, el juego ya lo tengo ajado en l ipad

    Gracias

  9. Desiree dice:

    Hola compre un iPad en una tienda de empeño de segunda mano pero ahora me pide la contraseña de usuario pero del anterior dueño y no lo conozco que hago? Porqué no puedo hacer nada en mi iPad como le hago para que ya no me salga esa contrasena

  10. Ximena villada dice:

    Buenas tardes .
    Trato de de ver la información que subo a la nube de iCloud con la copia de seguridad
    No se donde puedo ver esa información.
    Muchas Gracias

  11. victor dice:

    una pregunta
    cuando subo mis fotos a icloud las comparto en mis dos iphones
    pero eso tiene tiempo de vida en icloud? o pueden estar hay todo lo que yo quiera?

    la otra es! las fotos que subo a icloud se guardan en los 5gb gratis que me dan
    asi las veo en todos mis iphones
    o me coje espacio de mi memoria interna?
    espero comentarios
    SALUDOS

  12. patricia brand dice:

    No se como poner el id appel ? no entiendo que es el iCloud. no entra nada y siempre me responde que es falso..entonces como se que me pide conde lo busco..gracias por la ayuda.

  13. Blanca dice:

    Tengo una duda.. Soy nueva en esto.. Si borro una foto de mi iPhone se borra del iCloud? Y viceversa?.. X q se supone q la idea es ahorrar espacio en el dispositivo no?

  14. Raul Miss dice:

    Hola, puedo comprar peliculas en itune y guardarlas en icloud y verlas en cualquiera dispositivo?, sin importar si este dispositvo tiene llena la memoria? Es inmediato o tengo que descargar la pelicula?

  15. María Dolores Cartelle dice:

    Tengo mi ID de APPLE con ICLOUD y no me lo reconoce, me pide la clave de uno antiguo y no recuerdo cual era pero el correcto es el que tengo ahora y me lo rechaza ¿ Por que

  16. rody dice:

    Como hacer para bajar VARIAS fotod de Iclau a mi Pc (solo me permite seleccionar varias) pero cuando las descargo solo decarga una sola foto..

  17. matilda dice:

    Hola como puedo enviar un correo con dirección. Me….con? Debí tener iiCloud ?

  1. 02/12/2011

    […] en la nube es una de las opciones más acertadas dentro de la telefonía móvil. Servicios como iCloud, implementado en los dispositivos iPhone, es uno de los mejores ejemplos de almacenamiento y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>