Review Numbers para iPad

  • Numbers es un gestor de hojas de cálculo para Mac que ha sido optimizado para el dispositivo iPad.

Publicidad

Tras analizar el procesador de texto Pages para iPad, en esta ocasión le toca el turno a la aplicación de hojas de cálculo de Apple. Numbers para iPad tiene la difícil labor de llevar a una pantalla táctil las tan utilizadas hojas de cálculo. El problema principal, es integrar las funcionalidades que tiene una aplicación de escritorio como puede ser excel o numbers para mac, en un interface táctil como el del iPad.

Si hay algo que destaca de la aplicación es el diseño e interface que presenta la información de forma clara y sencilla, recurriendo para ello al uso de plantillas predefinidas con unos acabado increíbles. No obstante, tenemos la posibilidad de ver y organizar la información en la tradicional hoja de cálculo. La aplicación cuenta con todas las opciones de configuración necesarias y todo usando la tecla de información.

Numbers-13

Numbers-10

En esta aplicación disponemos de una o más hojas, cada una de ellas se muestra con una pestaña en la parte superior de la pantalla. En cada hoja podemos insertar objetos como gráficos, imágenes, tablas o incluso cuadros de texto. En función del foco: Una tabla, una gráfica, etc  la aplicación presentará distintas opciones en la tecla de información. La cantidad de opciones y posibilidades es realmente increíble.

Picture 15

Cada hoja puede contener varias tablas, cuadros o imágenes. El modo en el que utilizamos esta aplicación en el iPad o en un Mac, es diferente a como lo hacemos en una plantilla de Excel, Open Office, o cualquier gestor de hojas de cálculo normal. Podemos decir que Numbers enfoca el resultado final a la presentación de la información, es decir, cuida mucho más los detalles en cuanto diseño, eso no resta para competir con Excel u otras hojas de cálculo.

Numbers-11

El teclado se adapta según las necesidades de la tabla. Tenemos la posibilidad de ingresar datos en un tabla con un teclado numérico, o también podemos cambiar a un teclado específico para incluir fechas y texto.

Numbers-6

Todos los elementos se pueden mover o modificar. También se pueden seleccionar las tablas o celdas dentro de una tabla para cambiar su formato. Para editar varias celdas a la vez tenemos que seleccionar y arrastrar marcando el principio y el final, igual que cuando queremos seleccionar un texto. Una vez seleccionadas podemos mover las celdas a cualquier lugar de la tabla.

Numbers-8

Con Numbers podemos importar documentos de Excel y de Pages, y exportar los documentos en formato PDF o Numbers para editarlo en Mac e incluso enviar por correo el resultado final del documento. El problema, como mucha de las aplicaciones de Apple, es la compatibilidad de archivos, es decir, nos permite importar documentos de Excel, pero no nos deja exportarlos a formato Excel (.xls). Actualmente Excel es el gestor de hojas de cálculo por excelencia y limitar esa función podría desencadenar en un mal estar generalizado por parte de los usuarios.

Numbers-5

Para sincronizar archivos del PC o Mac simplemente utilizamos iTunes. En la pestaña de aplicaciones se ha habilitado, con la nueva versión, nuevas opciones que permiten sincronizar los archivos de Numbers, Pages, Keynote y otros programas con el iPad, basta con seleccionar el archivo y pulsar en sincronizar. Otra posibilidad es usar la aplicación goodreader para iPad que nos abre un gran abanico de posibilidades para la gestión de documentos en general.

Numbers-3

Conclusión

Numbers es una aplicación útil para manejar documentos sencillos que aporta una experiencia totalmente diferentes a las típicas hojas de calculo sobrias y sin diseño. No obstante, trabajar en el iPad con una interfaz como la de Numbers, es algo relativamente difícil, hay que acostumbrarse a tener todo al alcance de los dedos, imaginamos que será cuestión de acostumbrarse y dedicarle el suficiente tiempo.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



2 Respuestas

  1. Josué Viera dice:

    Como puedo ensanchar las filas en numbers

    Gracias

  2. Daniel dice:

    Me gustaría saber cómo puedo proteger con contraseña una hoja desde el iPad.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>