Review de Software del iPad

  • Presentamos la Review de Software del iPad, el nuevo dispositivo de Apple.

Publicidad

Review iPad mundipad software (14)

Tras analizar la parte Hardware del iPad, en esta segunda parte de la review vamos a analizar los aspectos más destacables del software del iPad.

A estas alturas ya sabemos que la interfaz de usuario del iPad es casi idéntica a la del iPhone o iPod touch ya que está construido sobre el mismo sistema operativo, el iPhone OS, una versión de OS X para dispositivos móviles, en el caso del iPad corre bajo iPhone OS 3.2, versión exclusiva para el iPad.

Review iPad mundipad software (3)

Comencemos con nuestra experiencia con el tablet de Apple:

Rendimiento y Diseño

Lo primero que llama la atención al encender el dispositivo, es el tiempor de arranque de unos 20 segundos, realmente rápido si lo comparamos a un netbook o incluso a muchos móviles. Una vez encendido, aparece la pantalla de inicio con los iconos distribuidos en cuatro columnas, la famosa barra inferior donde a diferencia que con el iPhone podemos incluir hasta seis aplicaciones en lugar de cuatro, en la parte superior Apple no ha realizado ningún cambio relevante, aparece la hora, el icono de la batería, la palabra iPad y cuando estamos conectados con Wi-Fi el típico “abanico” o tres ondas al lado de la palabra iPad. Personalmente creo que Apple no ha aprovechado al máximo las posibilidades que tiene un escritorio mucho más grande, posibilidades como la inclusión de widgets o implementar un Dashboard, opciones que como hemos visto antes de la salida oficial del iPad, algunos desarrolladores han creado utilizando el SDK oficial de Apple.

La interfaz del usuario es absolutamente rápida comparándola con un iPhone 3GS, si el iPhone es rápido, el iPad simplemente vuela. Podemos navegar entre los diferentes escritorios con total facilidad, como ya comentamos en la parte de hardware, la respuesta de la pantalla es excepcional.

Las aplicaciones a simple vista están muy bien organizadas aprovechando al máximo la pantalla del iPad, aunque como ya hemos comentado un Dashboard habría sido una gran apuesta.

Además, parece que el número de aplicaciones en pantalla podría haber sido mayor, aunque puede que Apple haya querido primar la facilidad de uso y minimizar la posibilidad de darle a otro icono por equivocación con la mano.

Review iPad mundipad software (7)

Opinión shoah: El diseño del ipad es más que aceptable, y el rendimiento es muy bueno. No obstante, cuando lo usamos mediante conexión wifi se nota una disminución y es posible que no lleguemos a las 10 horas tan habladas.

Opinión operadorx: Realmente interesante el tiempo de arranque, tan solo 20″. En cuanto al rendimiento una vez encendido, la fluidez al movernos por el menú y las aplicaciones es impresionante. Tengo ganas de ver como se comporta cuando salga el jailbreak con muchos procesos a la vez corriendo en segundo plano.

Opinión Rulo: De momento la respuesta del dispositivo es bastante buena, ahora tenemos que esperar a que se implemente la multitarea con el nuevo iPhone OS y veremos si el rendimiento es igual en un iPad 3G con multitarea y el Jailbreak. A día de hoy su rendimiento es un punto a favor para su compra.

Teclado

La mayor comodidad la encontramos en el modo horizontal cuando el dispositivo está apoyado, ya que nos permite escribir con las 2 manos. Realmente es cómodo y nos permite escribir sin equívocos, pero sigue sin ser adecuado para largos párrafos.

La cosa cambia si el iPad lo estamos sujetando nosotros, en este caso la opción menos incómoda es usarlo en formato vertical . Si lo que pretendes es utilizar el iPad para escribir documentos muy largos, quizás te compense utilizar un teclado inalámbrico. El teclado vertical es mejor usarlo con los pulgares, como si fuera un teléfono móvil, pero para ello se necesitan manos grandes y aún así no es algo cómodo.

Review iPad mundipad software (17)

Opinión shoah: El teclado en horizontal es bastante cómodo, pero es un fallo que no haya una pequeña inclinación factible en el iPad, claro que para eso Apple comercializa sus fundas con posición de cuña. Un pequeño stand como el del N900 pero más plano hubiera estado genial.

Opinión operadorx: La respuesta del teclado es buena, pero debemos de recordar que este es un dispositivo para usarlo principalmente apoyado, ya sea en nuestras piernas o en una mesa, para esta última opción se agradece una pequeña inclinación para conseguir una posición similar a la de un teclado de un sobremesa. Por lo tanto, en los próximos meses, a parte de la funda de Apple veremos aparecer nuevos complementos con soluciones ingeniosas para resolver esto.

Opinión Rulo: El teclado del iPad es comparable al teclado de un netbook en cuanto a tamaño, aunque a nivel personal me resulta algo incómodo escribir en un teclado tan grande (comparado con un iPhone) mientras lo sujeto con las dos manos, la solución, una funda con posición de cuña, un soporte para conectar un teclado inalámbrico o simplemente mantenerlo apoyado en algún lugar inclinado para simular un teclado de escritorio.

Review iPad mundipad software (18)

Interfaz

La interfaz nos resulta conocida gracias al iPhone OS, se especulaba que incluiría una adaptación del sistema operativo Snow Leopard, pero optar por el iPhoneOS ha sido un acierto, ya que la interfaz de un ordenador no se adaptaría tanto al uso que teóricamente se le va a dar a un iPad.

Aunque tiene múltiples escritorios y podemos organizar los iconos a nuestro gusto es muy cómodo saltar de uno a otro, pero si tuviéramos alguna forma de elegir al que queremos ir directamente sin pasar por todos los intermedios sería aún mejor, también, y como era de esperar, tenemos la posibilidad de cambiar el fondo de escritorio.

Algo muy importante es que podemos usar las apliaciones del iPhone/itouch, ya que guarda retrocompatibilidad con ambos dispositivos, además, algunas han sido adaptadas aprovechado el aumento de la superficie de la pantalla del iPad. Un ejemplo claro que nos muestra las mejoras que ofrece una mayor pantalla es Evernote, que ahora nos ofrece un espacio de trabajo mucho mas atractivo teniendo en cuenta la posibilidad de acceder a los contenidos fácilmente desde distintos dispositivos (navegadores, aplicaciones móviles…).

Review iPad mundipad software (9)
Opinión shoah: Creo que la interfaz es un acierto, pero me da la impresión de que el espacio desaprovechado es excesivo. No obstante creo que para el público al que se destina a mi juicio es una ventaja al no saturar de información todos los escritorios.

Opinión operadorx: Hubiera sido interesante que Apple hubiera evolucionado un poco el interface principal, con respecto al iPhone, como ha hecho con aplicaciones como Agenda o mail al contar con una pantalla mas grande.

Opinión Rulo: El mayor fallo que veo a la interfaz es lo mal aprovechado que está el escritorio o el interfaz principal, hay demasiada separación entre iconos, la parte superior es bastante simple con el reloj y el icono de la batería, quizás en este aspecto si tendrían que haber optimizado a nivel estético una interfaz similar a Snow Leopard, hablamos de interfaz, no de SO.

Navegador Safari

Cuando accedes a una Web  a través de Safari, la experiencia es completamente nueva, nada comparable a la de un iPhone, la  pantalla y su resolución son sus puntos fuertes a la hora de navegar por internet. Los controles han sido movidos  a la parte superior de la pantalla, justo al lado de la barra de navegación quedando más o menos los mismos: atrás, adelante, páginas, los marcadores y la opción de agregar.
El buscador google en la parte de arriba sigue estando presente hasta la versión iPhone OS 4.0 que será reemplazada por otro buscador.

Review iPad mundipad software (4)

A diferencia con el iPhone cuando pulsamos en la opción “páginas”, en lugar de aparecer las diferentes páginas que hemos visitado a modo de scroll, en el iPad se habilita una opción muy parecida al función Spaces en Mac, las páginas que hemos visitado anteriormente aparecen organizadas visualmente en una cuadricula de 3×3 permitiéndonos cerrar una pagina o agregar una nueva.

Review iPad mundipad software (21)
Nos olvidamos de Flash y le damos la bienvenida al HTML5, los vídeos -de youtube y vimeo- que estén incrustados en la una página pueden ser reproducidos dentro la misma, es decir, no se ejecuta la aplicación de Youtube al pulsar sobre el vídeo. Comparando la reproducción del mismo vídeo embebido en la  misma página con un dispositivo movil+Flash -el N900– y el iPad con HTML5, la diferencia es clara, quizá acabemos dándole la razón a Steve Jobs cuando dice que Flash está obsoleto.

Imagen de previsualización de YouTube

Opinión shoah: El navegador es muy intuitivo y gestiona con rapidez las páginas Web, aunque si cambiamos de página durante la carga y luego volvemos retoma la carga en el punto en que lo dejamos, al no usar la multitarea en este aspecto.

Opinión operadorx: La navegación es uno de los puntos fuertes de este dispositivo, la experiencia desde mi punto de vista es incluso superior a la de un ordenador. A pesar de no contar con flash, parece que progresivamente muchas empresas van a empezar a implementar HTML5 por lo que con el paso del tiempo esto no será un problema. Además está el tema de rendimiento entre flash y HTML5, las diferencias son abismales. (Ver vídeo)

Opinión Rulo: Personalmente es una de las funciones que más me ha gustado, la navegación es bastante intuitiva y muy acertada para cualquier tipo de usuario.

iBooks

Aunque el iPad no es un lector de libros puede suplir esa funciona muy bien mientras que no seamos unos lectores compulsivos y leamos muchos libros mensualmente.

No merece la pena si leemos mucho, pero si tan solo leemos un libro al mes o menos la usabilidad del iPad compensa la carencia de una pantalla de tinta electrónica especialmente diseñada para la lectura.

Sin embargo como lector de cómics y revistas es impresionantemente efectivo, con un uso del color muy acertado y una funcionalidad a prueba de los más exigentes. No obstante es un engorro pulsar en un enlace de una revista electrónica, ir al navegador y cuando queremos volver a la revista tener que cerrarlo todo y volver a abrir la revista. Esperemos que eso se solvente con la versión 4.0 del sistema operativo y la multitarea.

Review iPad mundipad software (6)

Opinión shoah: El iPad es un dispositivo que ha hecho que me interese leer alguna publicación que hacía años no tocaba. Leer la revista del National Geographic es muy interesante al poder disponer de una calidad de imagen acorde a las fotografías de la publicación y poder entrar en los enlaces desde el propio dispositivo.

Opinión operadorx: Personalmente creo que el iPad no es el lector de libros perfecto, pero hace muchas mas cosas, lo que lo hace mucho mas atractivo a la hora de plantearse la compra frente a un Kindle. En mi caso, casi toda la lectura que realizo es de feeds por lo que la interactividad que me dá el iPad o el propio iphone cubre de sobra mis necesidades. Luego está el tema de los cómics, que son una autentica gozada en esa pantalla.

Opinión Rulo: No veo el iPad como un lector de libros funcional si lo comparamos con un Kindle, creo que debería estar enfocado más al consumo de cómics o revistas y no exclusivamente a libros.

Review iPad mundipad software (22)

Juegos

El iPad se enfocó en su presentación, entre otras muchas cosas, como un dispositivo para jugar. Hay muchos juegos que se adaptan perfectamente a este gadget, como puede ser Pocket Legend o God´s Finger, pero no es tan práctico para un juego de carreras o shutter, a no ser que el acelerómetro sea un control casi exclusivo, lo cual no siempre es un acierto.
Opinión shoah: Algunos juegos me han resultado tremendamente divertidos, como el mencionado de God´s Finger, pero los de controles tradicionales se hacen incómodos de usar dada la dimensión del aparato.

Opinión operadorx: Al contrario que Nokia con su plataforma NGage, Apple cuenta con todo lo necesario para que sus juegos y plataforma triunfen. Es cierto, que los juegos nunca van a alcanzar la calidad y usabilidad que pueda tener una PSP, sin embargo creo que las posibilidades multitouch, el precio, y la conectividad (Sobre todo el iPad 3G) van a brindar una gran cantidad de juegos casuales muy adictivos y de gran jugabilidad para una pantalla táctil. Ejemplos de juegos online como el Pocket legend, son solo los primeros ejemplos de lo que está por llegar.

Opinión Rulo: Los controles son algo incómodos para una pantalla tan grande, en mi opinión los juegos que se basan en el acelerómetro, como los juegos de coches, serán los que mayor demanda tendrán dentro de la AppStore,  por otro lado cabe destacar el gran potencial que tiene para utilizar juegos de mesa (monopoly, juegos de cartas, risk…) si además los desarrolladores combinan la posibilidad de crear partidas usando el ipad como espacio de juego común (tablero) y varios iPhones/iPods para los controles y pantalla oculta de juego de cada juegador, la experiencia puede ser revolucionaria.

Multimedia (Fotografía, música y video)

En música el iPad cumple su cometido. No se escucha extremadamente alto, pero en parte es por la limitación de volumen que impone Apple. En videos la reproducción es más que aceptable y el casi perfecto ángulo de visión es algo que ayuda mucho.

Review iPad mundipad software (1)

Sin embargo es en la fotografía donde toma más relevancia, ya que es el complemento ideal para los fotógrafos al poder mostrar su portafolio de forma interesante y llamativa. Por otra parte, la función de marco digital está bien implementada, al tener un botón específico en la pantalla de bloqueo, para poder usarlo directamente.

La parte de sincronización es un de los aspectos más controvertidos al depender del amado/odiado iTunes, nos encontramos con la inevitable dependencia del mismo a la hora de cargar contenido, pero contamos posiblemente con la mejor aplicación de sincronización de contenidos del mercado.

Review iPad mundipad software (11)

Opinión shoah: Es un detalle, visto lo visto, que haya multitarea al menos en el tema de reproducción de música, por si queremos hacer algo mas que eso. Los vídeos se ven en una calidad más que aceptable, y la pantalla de 10 pulgadas es la perfecta para ello.

Opinión operadorx: Sin duda la parte multimedia es uno de los puntos mas fuertes del iPad, sobre todo la parte de vídeo y fotografía gracias a la pantalla de 10″ de excelente calidad. La parte de música también cumple con creces al heredar las virtudes del iPhone, ideal en viajes  para estar escuchando música o un podcast mientras navegamos por internet o contestamos correos.

Opinión Rulo: Los vídeos se ven con una calidad excelente, la aplicación iPod ha sido ligeramente mejorada y optimizada para las 10″ de pantalla del dispositivo. Ver una película, un vídeo de YouTube o ver nuestra galería de fotos es una experiencia totalmente diferente a lo que podemos encontrar en un iPhone. La pantalla hace que la parte multimedia sea uno de los puntos más fuertes del iPad.

Review iPad mundipad software (12)

Conclusiones

Opinión shoah: Lo mismo que en cuanto al hardware creo que valdría tanto para un usuario light como uno más geek, el software creo que se queda corto, hoy por hoy, si queremos exprimirlo mucho. Sin embargo, como opino que el iPad está dirigido a un público que no va a trastear muchísimo con él (salvo excepciones) en general cumple sus objetivos. Y con un precio, a mi juicio, dentro de lo normal, para ser Apple, claro.

Opinión operadorx: El ipad es un dispositivo difícil de encajar, ya que está a caballo de entre un iPhone y un netbook. Posiblemente para una persona que disponga de un iPhone no sea un gadget necesario. Yo lo veo ideal para aquellas personas que quieren un dispositivo multimedia global: Ver películas, oir música, leer libros, juegos, navegar y sin fin de cosas. Los usuarios más avanzados podrán disfrutar aún mas, cuando el jailbreak esté disponible. En definitiva un todo en uno a un precio muy asequible en la versión de 16Gb. Un éxito de ventas seguro.

Opinión Rulo: Si no has probado un iPhone anteriormente quizás el iPad te sorprenda gratamente a nivel de Software en cuanto a funciones que otro dispositivos como un netbook no te dan. Ahora bien, si eres usuario de iPod touch o has tenido la posibilidad de utilizar un iPhone, verás que las diferencias son mínimas -excepto en cuanto a la pantalla-, evidentemente son diferencias que mejoran el uso de las funciones del iPad, pero al fin y al cabo (a nivel personal) el módelo Wi-Fi es un iPod touch grande. Tendremos que esperar al Jailbreak para ver las posibilidades que tiene el iPad. En todo caso está claro que ha nacido un nuevo tipo de dispositivo a caballo entre un smartphone y un netbook, ha venido para quedarse, y en pocos meses veremos el mercado copado de copias del concepto por parte de otros fabricantes, igual que pasó con el iPhone, el iPad marcará tendencia.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

2 Respuestas

  1. 10/05/2010

    […] http://bit.ly/apZnOn Presentamos la Review de Software del iPad, el nuevo dispositivo de Apple. Link – […]

  2. 04/09/2011

    […] las reviews de Hardware y de Software en mundiPad han comenzado na serie de artículos con videos sobre el iPad de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>