Review de Hardware del iPad

  • Presentamos la Review de Hardware del iPad del nuevo dispositivo de Apple

Publicidad

IMG_6047

Desde que el iPad se puso a la venta el pasado 3 de Abril en EEUU, son numerosas las reviews que se han publicado, ¡pero faltaba la nuestra! Ahora el iPad se encuentra entre nosotros y podemos analizar sus prestaciones en primera persona.

Agradecer a Dontretail el trato recibido ya que nos llegó bastante rápido y sin problemas desde los Estados Unidos.

En el interior de la caja, encontramos los mismos accesorios que en el embalaje de un iPhone:

– Un iPad.
– Un cable de conexión Dock a USB.
– Un adaptador de corriente a 10W.
– Documentación.

El primer inconveniente que encontramos es que el dispositivo no incluye una funda, si quieres una, original de Apple, tendrás que desembolsar 39$, por otro lado, un soporte para el iPad y unos cascos lo convertirían en un producto mucho mas completo y no creo que incrementase demasiado el precio.

Opinión shoah: Apple debería haber incluido, sino una funda para el iPad porque quiera venderla aparte, al menos un paño para limpiar la pantalla, que si incluyen los iMac. Se hace imprescindible.El minimalismo del paquete de ventas es excesivo.

Opinión cento: Un estuche no lo traerá para poder tener otro medio de venta, se echa en falta el paño para limpiar la pantalla. Como dato curioso, entre la documentación encontramos las famosas pegatinas con el logo de Apple (la manzana mordida) como en cualquier otro producto de Apple.

Opinión operadorx: Se echa mucho de menos una pequeña bolsa para transportar el ipad… Con este movimiento Apple se garantiza la venta masiva de sus complementos, en especial su funda.

Opinión Rulo: Si el iPhone trae un paño dentro del estuche y el iPod touch lo trae enrollado dentro del estuche transparente…¿qué ocurre con el iPad?, como dice shoah el contenido de la caja tan minimalista con lo imprescindible para cargar y conectar el iPad deja mucho que desear, que dejen las pegatinas a un lado y se dediquen a meter pañitos…

Rendimiento y Diseño

A simple vista el dispositivo es bastante ligero, si utilizamos el iPad con dos manos y apoyado en una mesa, en las rodillas… la sensación es cómoda, pero, si pretendemos utilizarlo con una sola mano las cosas cambian ya que sus 680 gramos (730 gramos el modelo 3G) y sus 1.34 cm de grosor, nos pueden pasar factura después de una sesión de películas sujetándolo con las manos. Evidentemente no podemos compararlo con un iPhone, aunque es muy parecido, no es lo mismo sujetar el iPhone mientras escribimos con los pulgares qué sujetar el iPad e intentar llegar a todas las teclas.

Según iFixit, el iPad cuenta con una memoria RAM de 256MB y Chip Gráfico (GPU) PowerVR SGX 535, que son los mismo que monta  el iPhone 3GS, ahora bien gracias al nuevo procesador de Apple A4 basado en ARM Cotex A8 de un solo núcleo corriendo a 1Ghz (frente a los 600Mhz del iPhone 3GS) las aplicaciones tienen mayor fluidez. Según la opinión de algunos desarrolladores, las aplicaciones no utilizan en 100% de la RAM, utilizan máximo 200MB, el resto es para mover el sistema operativo y para ejecutar las aplicaciones como iPod o teléfono, es decir, aplicaciones que por defecto las podemos dejar en segundo plano.

Físicamente nos encontramos con un dispositivo de 24.2 cm x 18.9 cm, como hemos dicho anteriormente, las 9,7 pulgadas de la pantalla abarcan casi toda la superficie del dispositivo, con un marco en negro y un solo botón en la parte inferior de la pantalla -igual que en el iPhone y iPod touch-.

IMG_6060 IMG_6071 IMG_6065 IMG_6049

En la parte inferior del iPad encontramos el conector Dock que permite sincronizarlo, cargarlo… junto al conector, los altavoces. En el botón del lateral Apple ha sustituido el silencio -de los iPod y iPhone- por un bloqueo del movimiento de la pantalla, es decir, bloquea el paso de horizontal a vertical y viceversa con esto se pretende una mayor comodidad a la hora de estar leyendo un libro evitando que cualquier movimiento nos cambie la posición de la pantalla. En la parte superior tenemos el  conector de cascos de 3.5mm, compatible con los auriculares de iPhone / iPod Touch, 3.5mm mini-jack estéreo, con micrófono. junto al conector de auriculares, estará la ranura para la tarjeta Micro-SIM del modelo 3G.

La parte de atrás esta fabricada en aluminio con el típico icono de la manzana de Apple.

Altavoce conector Bloqueo de pantalla Cascos y apagar Aluminio

Opinión shoah: El diseño está muy cuidado, como en todo lo que hace Apple. realmente el uso no es comparable al de un iPhone o un netbook, ya que es en sí misma una tableta, así qe la podremos comparar justamente con otros gadgets de esta categoría cuando salgan. No obstante, para usarlo apoyado en la funda o en las piernas es muy cómodo.

Opinión cento: Como siempre Apple ha diseñado otro dispositivo cuidando todos los detalles, desde la línea hasta el ensamblaje. Aunque es más pesado de lo que parece la sensación desaparece con el uso.

Opinión operadorx: Ensamblaje perfecto y acabados muy en la línea a lo que nos tiene acostumbrado Apple. Sin duda un producto que aguantará muy bien el paso del tiempo. En cuanto al rendimiento del equipo con las aplicaciones que vienen de serie es impecable, tengo ganas de probarlo con algún juego en 3D en el requiera mas carga de procesador.

Opinión Rulo: Acabados muy profesionales y de muy buena calidad, la parte de atrás como en los iPhone o cualquier modelo de iPod es propensa a arañazos, una funda es imprescindible para mantenerlo en buen estado y para utilizarlo sin miedo a que se caiga y se rompa. Personalmente no me parece cómodo si no tienes una base donde apoyarlo, se hace algo extraño el escribir agarrando el iPad con las dos manos en modo horizontal y en modo vertical agarrarlo con una mano y escribir con la otra… en definitiva la funda de Apple o cualquier otra funda sería una buena inversión.

Pantalla

El nuevo iPad cuenta con una pantalla multi-touch y oleofóbica con tecnología IPS. A efectos prácticos, esta pantalla tiene un mejor ángulo de visión lo que permite que el iPad pueda verse en condiciones mas precarias, aunque al parecer la pantalla glossy expuesta a una iluminación normal hace que la visibilidad sea algo incómoda ya que se reflejan los diferentes puntos de luz y aparecen los odiosos brillos. Aunque no tiene la misma densidad de pixels que la de un iPhone, gracias a la retroiluminación de LEDs, las imágenes ganan en color y representación. Otro de los inconvenientes a parte de los brillos es la facilidad con la que quedan huellas en la pantalla, al igual que en el iPhone la pantalla es bastante sucia y vendría bien un protector que, aparte de reducir los brillos, evite las huellas, para que no se haga necesario un paño para limpiar constantemente la pantalla.

IMG_6061 Pantalla

Opinión shoah: La pantalla del iPad es muy buena. La resolución es adecuada y el ángulo de visión es increíble. Además, el diseño del giro mediante acelerómetro está muy logrado ya que lo hace en cualquier dirección pudiendo compartir los contenidos con la gente que está a nuestro alrededor. El ángulo de visión es tremendo, casi 180 grados. Eso sí, sucia es y mucho.

Opinión cento: Respuesta adecuada y bastante sorprendente, la resolución aunque es menor que la del iPhone creo que es la ideal.

Opinión operadorx: Personalmente lo que mas me ha gustado es que la respuesta de la pantalla, es igual o mejor que la del iphone. Esto hace que con las dimensiones que tiene, sea realmente agradable su uso.

Opinión Rulo: La pantalla responde sin problemas a nuestros movimientos, la resolución es bastante buena y ver un vídeo de YouTube es totalmente diferente a verlo en un iPhone, al final el tamaño de la pantalla importa.

Batería

La batería de 25Whr es el punto fuerte del iPad, con una autonomía de 10 horas navegando por la web sobre wifi, viendo videos o escuchando música, queda claro que Apple quiere sorprendernos y así ser competitivos no solo en el mundo de los libros electrónicos. La  batería es de litio y ocupa la mayor parte del interior del iPad, no es reemplazable por nosotros mismos -a no ser que seamos unos manitas- si se estropea tendrás que acarrear con los gastos para que te envíen uno nuevo.

Opinión shoah: La batería del iPad es posiblemente de lo mejor que tiene este dispositivo. Tarda bastante en cargar si lo comparamos con otros gadgets, pero es poco si lo relacionamos con la autonomía que nos da. Pero es perfectamente viable salir por la mañana de casa llena y no depender del cargador en toda la jornada se use para lo que se use.

Opinión cento: El tiempo que lo utilicé fue corto pero noté un buen rendimiento de la batería, dicen que llega a tener más de 10 horas de autonomía, cosa que le da un punto muy a favor aunque no lleguen a ser tantas ya que esto depende del uso que se le dé al dispositivo.

Opinión operadorx: Rendimiento excepcional, con un uso moderado podemos tener batería por varios días, mientras que con un uso intenso llegaremos con toda seguridad al final del día, cosa que hoy por hoy no se puede decir de muchos gadgets. Tengo especial curiosidad por saber cual será el rendimiento la versión del terminal con conexión 3G

Opinión Rulo: sorprendente, pensaba que con mayor tamaño de pantalla, y un procesador mas potente, la batería iba a ser un problema, pero no, tras un uso intensivo, conectado vía Wi-Fi, navegando, viendo vídeos… la batería no sufría un descenso elevado. Un 10 en este aspecto.

Conectividad

Hay dos versiones del iPad, una con conectividad 3G y wifi y otra sólo con wifi. El planteamiento de Apple es tener un modelo para quienes sólo lo usan en casa y otro para quien lo necesita sacar a la calle.

  • Wifi 802.11 a/b/g/n
  • Bluetooth 2.1 + EDR tecnología que permite un ancho de banda de 3 Mb/s
  • 3G/UMTS/HSDPA (850, 1900, 2100 MHz) / GSM/EDGE (850, 900,1800, 1900 MHz) para el modelo de iPad 3G
  • GPS asistido (Modelo 3G)

Opinión shoah: La conectividad del aparato que he probado es la Wifi. Se conecta con mucha rapidez y facilidad. La navegación mediante este método es muy rápida, más que en un móvil, portátil o pc de sobremesa. No se echa en falta el GPS o la brújula digital ya que el modelo wifi no está pensado para sacarlo a la calle. Si así fuera se antoja imprescindible la conexión 3G en el iPad para sacarle el máximo provecho.

Opinión cento: Ciertamente al haber probado la versión que solo dispone de conexión WiFi, hay opciones como la navegación que son sorprendentes, habrá que tener en cuenta que la conexión 3G implementada en el terminal será al estilo de la del iPhone 3Gs con lo que lo hara un gedget bastante interesante.

Opinión operadorx: Es de agradacer que hayan incluido el estandar 802.11 n que permite una mayor velocidad de transmisión por wifi siempre y cuando tengamos un router con esas características. La posibilidad de poder vincular teclados inalámbricos era algo casi obligado, por las posibilidades que brinda la pantalla de 10″ y las aplicaciones ofimáticas de Iwork.

Opinión Rulo: Conectividad 3G imprescindible, el modelo Wi-Fi es para utilizarlo en lugares donde tengamos una red Wi-Fi permanente, limitando su uso en la calle, este dispositivo al igual que el iPhone está pensado para la navegación, correo… en cualquier lugar, sin 3G tenemos un iPod touch grande.

Música y Vídeo

La reproducción de audio en el iPad es cómoda y satisfactoria, pero es en el video donde muestra su gran potencial y la pantalla se aprovecha realmente. La fluidez es más que decente y no se ralentiza, a no ser que estemos viendo algo en streaming y la carga de datos sea más lenta que la reproducción, pero eso no es un problema del iPad.

Los formatos soportados de audio son:

  • AAC (de 16 a 320 Kbps).
  • AAC (de la iTunes Store).
  • MP3 (de 16 a 320 Kbps).
  • MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3, y 4).
  • Apple Lossless, AIFF, y WAV.

Formatos soportados de video:

  • Main Profile level 3.1 con AAC-LC audio hasta 160 Kbps, 48kHz.
  • Audio estéreo en ficheros .m4v, .mp4, y .mov.
  • MPEG-4 video, hasta 2.5 Mbps, 640 x 480 píxeles, 30 fps.
  • Audio Simple Profile con AAC-LC hasta 160 Kbps, 48kHz.

Opinión shoah: Opino que es en este aspecto (junto con los juegos) donde le iPad despliega todo su potencial. El ver una película o serie es cómodo y con la posibilidad de instalar alguna aplicación para verlas en streaming las necesidades en este aspecto se cubren mejor aún.

Opinión cento: el audio es bastante bueno y aunque no tuve la oportunidad de poder ver alguna película o serie en el dispositivo se sabe las virtudes que puede tener este terminal al disponer de una pantalla de casi 10″ y más sabiendo cual es la calidad de este tipo de contenidos en pantallas de menor dimensión como la del iPhone 3Gs o el iPodTouch 2G.

Opinión operadorx: Calidad de sonido e imagen excelentes. a pesar de contar con un solo altavoz, la potencia de sonido es mas que suficiente para disfrutar de vídeos o juegos al aire libre. Se echa de menos soportes de otros tipos de codecs sobre todo de vídeo como divx o mkv. De momento hasta que salga el jailbreak ofialmente, tendremos que esperar.

Opinión Rulo: Como aficionado a los juegos en el iPhone me quito el sombrero ante Apple y los desarrolladores por conseguir una gran optimización de los juegos, los mejores, los juegos de coches, aunque no podemos compararlo literalmente con las consolas portátiles tipo PSP… Apple siempre ha destacado en lo referente al “multimedia” y no iba a ser menos en el caso del iPad.


Conclusión

Opinión shoah: Aunque me ha gustado mucho probar de cerca y en detalle un producto de Apple creo que este en particular se enfoca, al menos por ahora, a los consumidores masivos de contenidos y no tanto a los que producen. Un ultraportáil o un móvil (por la cámara, retransmisión en streaming) son más adecuados para eso. Eso sí, para los que suelen ver películas, navegar, chatear, estar en redes sociales o escuchar música el iPad, hoy por hoy, no tiene competencia.

Opinión cento: El iPad es un terminal que cumplirá una gran cantidad de espectativas las cuales creo que van más allá de los consumidores de contenidos. Es un terminal que podrá ser útil en distintos niveles de usuario por sus cualidades tanto multimedia como con el enfoque de navegación y más en su versión 3G la cual también aporta movilidad. En general un dispositivo exquisito y en lo particular un terminal revolucionario.

Opinión operadorx: Un dispositivo a caballo entre un iPhone y netbook, ahora mismo ideal para aquellos que utilizan los ordenadores para realizar consulta de contenidos. Una vez que aumenten las aplicaciones y sea posible hacerle el jailbreak, los mas geeks disfrutaremos de un dispositivo mucho mas versatil tanto para el consumo de contenidos, como la creación de los mismos.
Opinión Rulo: Apple tiene el don de crear necesidades cuando no las tenemos, con el iPad, Apple ha creado un concepto “diferente” para el consumo de vídeos, música, libros o juegos. El iPad Wi-Fi de momento es para eso, un reproductor  multimedia con pantalla táctil que tiene una manzana en la parte de atrás. La cosa cambiará con el iPad 3G.

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Álvarez del Vayo

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

4 Respuestas

  1. pacxxi dice:

    Muy bueno el reportaje, ya estais con el cacharro de moda. Os faltado hablar un poco de la capacidad de almacenamiento y de la carencia de ranuras de expansión de memoria. Un ranura Sd integrada habría estado bien, y no con un accesorio acoplado, ya que así puedes ver la fotos de la cámara de forma rápida y con un tamaño decente e incluso ampliar la capacidad de almacenamiento, pero como siempre Apple saca los productos cojos.
    Aunque la carencia de webcam me parece imperdonable a estas alturas las videollamadas ip están muy extendidas y no creo que el cacharro no tenga capacidad de proceso de video, si puede mi movil Nokia…
    En definitiva que os tengo una sana envidia.
    Un saludo

  2. Satur dice:

    No estoy de acuerdo en que el no tener 3G quite movilidad al iPad, en mi caso poseo el iPad y el iPhone, con lo cual con el MyWi tengo conectividad 3G con el iPad wifi en cualquier lugar donde la tendria el Ipad con 3G y la mayoria de los compradores del iPad somos usuarios de iPhone, algunos habra que no tengan iPhone, pero tambien pueden hacer esa misma funcion con moviles android y symbian que tambien tienen aplicaciones que permiten usar el 3g del telefono para enlazarlo via wifi con otro dispositivo wifi, en este caso el iPad.
    Yo llevo mi iphone 3GS en el bolsillo de la camisa con el MyWi y navego por internet en lugares bastante insolitos,en el autobus, de escursion con las familia, en el coche, etc.
    Y como por llevar el iPad no voy a dejar el iPhone en casa porque lo necesito para llamar por telefono, pues así estoy servido y solamente pagando una tarifa de datos, nada de tener 2 una para iPad y otra para iPhone.

  1. 15/04/2010

    […] Si queréis leerla entera podéis ir al post de Review de Hardware del iPad. […]

  2. 25/04/2010

    […] las reviews de Hardware y de Software en mundiPad han comenzado na serie de artículos con videos sobre el iPad de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>