Preguntas y respuestas: ¿actualizar el iPad 2 a iOS 8?
- En este articulo sopesaremos los pros y contras de actualizar el iPad 2 a iOS 8, la nueva versión del sistema operativo de Apple.
Cuando el año pasado Apple presentó en sociedad la séptima versión de iOS, todos los que por aquel entonces poseían un iPad 2, respiraron aliviados al ver que su amado dispositivo iba a poder ser actualizado a esta nueva revisión del sistema operativo, que modernizaba por completo su interfaz y añadía sustanciales mejoras respecto a iOS 6, aunque gran parte de aquellas mejoras no iban a ser compatibles con este dispositivo.
La actualización a iOS 7 del iPad 2 evidenció que el tiempo no pasa en balde y menos en el mundo de la tecnología, la tablet sobrevivió a esta actualización sacrificando autonomía y fluidez. Como lógica consecuencia la experiencia de uso bajó unos cuantos enteros, pero al menos podíamos seguir disfrutando de la nueva estética y algunas nuevas funciones, como puede ser la integración de un centro de control.

Es ahora cuando un año después de la salida de iOS 7 , mas sombras de duda existían acerca de si la ya veterana tablet de los californianos iba a ser incluida en la lista de dispositivos que serían actualizados a iOS 8. Dudas que fueron despejadas cuando Apple reconoció que se iba a poder actualizar el iPad 2 a iOS 8, aunque hay que tener en cuenta que esta será la última gran actualización que podamos instalar en este modelo de iPad.
La duda que pueden tener muchos de los usuarios del iPad 2 es si les compensa actualizar la tablet a iOS 8, sobre todo teniendo en cuenta que la anterior actualización ya exprimió al máximo su hardware y esto como es lógico afectó a su rendimiento.
Para realizar este artículo hemos decidido actualizar el iPad 2 a iOS 8 haciendo una instalación desde 0, esto se consigue restaurando el iPad a los valores de fábrica para después comenzar con la actualización. Así conseguimos que la nueva versión se instale de manera limpia y no arrastre cualquier posible lag, o fallo que pudiera tener antes de ser restaurado.
Después de actualizar el iPad 2 a iOS 8 hemos estado realizando pruebas durante varios días, analizando si esta actualización estaba bien optimizada para el iPad 2. Hay que tener en cuenta que las primeras versiones de cualquier sistema operativo suelen presentar problemas que con futuras actualizaciones se van solventando en su mayor parte, aunque puede que esta mejoras progresivas sean menos evidentes en dispositivos más veteranos.
La primera impresión que hemos tenido nada más desbloquear el iPad tras finalizar la instalación de iOS 8, es similar a la que tuvimos cuando hicimos lo propio tras instalar iOS 7. Es imposible no pensar que si ya iOS 7 le venia algo grande al iPad 2, iOS 8 no va a ser menos. Esta nueva versión acentúa todos los problemas de rendimiento que ya tuvimos tras la anterior actualización. Hablamos de aspectos tan importantes como pueden ser las transiciones entre escritorios, que no siempre se realizan como se debiera, apreciándose cierto lag. Esto es más acusado a medida que vamos generando nuevos escritorios y vayamos instalando cada vez más aplicaciones.

El comportamiento del iPad 2 al abrir, cerrar aplicaciones y pasar de una app a otra desde la pantalla de la multitarea, es similar al que tenía en iOS 7, pero si bien es cierto que ahora son más frecuentes las veces en las que notamos un retraso en la respuesta tras iniciar una acción. Estos aspectos que estropean la experiencia de uso del terminal se van agravando conforme instalemos más apps o ejecutemos algunas que requieran más potencia de procesado del iPad 2, esto puede llegar a ser un problema sobre todo para los usuarios más exigentes y que verán como en algunos momentos su iPad 2 parecerá no responder.
Toca hablar de la autonomía, nuevamente hay que echar la vista atrás y comparar las cifras que manejábamos cuando usábamos iOS 7, estás con iOS 8 son bastante parejas por lo que en un principio no parece que este sea un factor muy determinante para descartar esta nueva actualización. Pero como es normal al añadir iOS 8 nuevas funciones al iPad y permitir que las aplicaciones hagan uso de ellas, el consumo se resiente, siendo ligeramente mayor con iOS 8.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿Conviene actualizar el iPad 2 a iOS 8?. Pues depende, a nosotros se nos ocurren tres posibles escenarios dependiendo del tipo de usuario que seamos.
- Usuario que nunca actualizó su iPad 2 a iOS 7: Si el tener la última versión de software disponible para tu iPad, nunca ha sido una preocupación, es más que probable que tengas alguna versión de iOS anterior incluso a iOS 7, en cuyo caso nuestra recomendación sería que si hasta hoy no has necesitado más de lo que tu iPad te aporta, sigas con la misma versión del sistema operativo.
- Has actualizado a iOS 7 y estas contento con su rendimiento: Si después de llevar usando este último año esta versión de iOS estas satisfecho con su rendimiento y no tienes grandes pegas, entonces te compensa la actualización ya que la actualización a iOS 8 penaliza al iPad 2, pero el cambio no es tan traumático como fue la transición de iOS 6 a iOS7.
- Tras probar iOS 7 te arrepentiste de actualizar: Aquí está más claro. Evidentemente si ya iOS 7 no te satisfizo y la experiencia de uso no era de tu grado, esta actualización no va a solventar esos defectos. Más bien todo lo contrario, por lo que lo recomendable sería no actualizar.
Y vosotros, ¿Habéis actualizado el iPad 2?, ¿Cual es vuestra experiencia?. O por el contrario no vais a actualizar el iPad 2 a iOS 8.