Como hacer copias de seguridad del iPad para no perder nada

  • Los datos muchas veces son más importantes que el dispositivo. Por ello hoy os voy a hablar de como mantener a salvo los datos en vuestro iPad.

Publicidad

Cualquiera que haya una perdida importante de datos o haya estado al borde de ello seguro que coincide conmigo; los datos muchas veces son más importantes que el dispositivo que los contiene. Por ello hoy os voy a hablar de como mantengo a salvo los datos (tanto personales, como de la universidad), Fotos y información que se guarda en los distintos recovecos de mi iPad.

Aunque nunca he tenido problemas de perdidas de datos en iOS, un percance que casi me hace perder todas mis fotos en mi Mac hizo que me empezase a tomar en serio el tema de las copias de seguridad de todos mis chismes; desde el Mac e iPad hasta el iPhone. Pero como esto es MundiPad, me voy a centrar en el iPad. Hasta la aparición de iCloud e iOS 5 la única opción de hacer copias de seguridad era mediante la sincronización con iTunes por lo que si nos pasábamos una semana o dos son sincronizar el riesgo de perdida de datos aumentaba, sobretodo para los usuarios básicos que apenas conectaban su iPad al ordenador. Esto no solo les podía traer problemas a ellos mismos si no que traían de cabeza a los amigos y familiares más “geek’s” que se tenían que acabar comiendo el marrón.

Por suerte, con iOS 5 e iCloud llego una de las mayores revoluciones en el apartado de las copias de seguridad en iOS y borro de un plumazo la necesidad de hacer compatible a iOS con el software Time Machine (personalmente espero que algún día llegue). A partir de ese momento cualquier iPad con iOS 5 podría hacer copias de seguridad deslocalizadas en la nube mediante WiFi facilitando la vida de muchas personas.

Aun así, y suponiendo que a la mayoría de personas les podría bastar con esa solución yo me he visto obligado a hacer un mix de ambos métodos, lo se es algo paranoico, pero he de decir que lo que me ha impulsado a esto es la lentitud con la que recupera la copia de seguridad en la nube y las pocas veces que he logrado que se restaurase al 100% (ni la música ni los vídeos se guardan en la nube por lo que no se restauran). El método es el siguiente:

Copia de seguridad en iCloud

Copia de seguridad en iCloud

Esta opción se hace por defecto una copia en la nube cada 24h cuando el iPad esta enchufado a la corriente y conectado a una red WiFi. Nos guarda una copia de todos nuestros datos y de los datos de algunas aplicaciones (suelo tener desactivadas las copias para apps tipo Evernote o Dropbox, incluso también las que guardan los datos en iCloud) y sobretodo los guardados de los juegos. Sin embargo, no guarda una copia en la nube de tu música (a no ser que tengas iTunes Match), fotos y vídeos, por lo que para recuperarlos tendrías que sincronizar con el ordenador.

Copia de seguridad en iTunes

Copia de seguridad en iTunes

Aunque por defecto no podemos hacer que un iPad haga copia de seguridad en dos lugares distintos sin que desactive la copia en el otro, si en iTunes clicamos con el botón derecho sobre el nombre del dispositivo nos aparece la opción de guardar una copia de seguridad. Esta copia, no solo no respalda toda nuestra información y la de nuestras aplicaciones, si no que también guarda un registro de que fotos, vídeos y música tenemos en nuestro iPad para que al restaurarlo los vuelva a volcar, simplificando y acelerando el proceso de recuperación. Esta copia, pese a no realizarse de forma automática al tener la copia en iCloud activada (si no se haría cada vez que sincronizásemos), la suelo realizar semanalmente a mano (con la sincronización vía WiFi se ha mejorado mucho el proceso). Además, cuando veo que voy a tener que restaurar el iPad para cualquier cosa suelo hacer la copia por este método, dado que a la hora de restaurar un USB 2.0 sigue siendo más rápido que bajarme todos esos datos con mi conexión de 20 MB.

Conclusión

Esta claro que las necesidades de seguridad varían según la persona y el uso, pero teniendo en cuenta que en mi iPad guardo casi todos mis apuntes y trabajos de la universidad y otras cosas suelo tener cuidado no vaya a perder todos mis datos por cualquier circunstancia. Pero espero que os sirva de ayuda mi experiencia.

Como punto extra en temas de seguridad, también es recomendable (sobretodo si no tenéis una clave en vuestro iPad) tener configurado el apartado de Buscar mi iPad, por si algún día se nos extravía poder bloquearlo o borrarlo a distancia.
Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Asier G.

Estudiante de Periodismo en la universidad del País Vasco. Apasionado de la fotografia y enamorado de la tecnología. Aunque he ganado varios premios de fotografia prefiero la palabra. Mi verdadera pasión es el mundo geek, soy un fan confeso de Star Wars y Lego.

1 Respuesta

  1. Patricia dice:

    La verdad es que a pesar de que uso el iPad prácticamente a diario ya que lo uso en la universidad. Hasta ahora la sincronización con iCloud me ha sido suficiente, ya que la mayor parte de los documentos importantes los guardo en Dropbox.
    Aún así, entiendo la idea de querer guardar todo con una copia de seguridad más fiable sobre todo para posteriores restauraciones, pero por ahora no temo por perder mis archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>